Académica Cristina Villamar se adjudicó Fondo VIME 2022 para proyecto en plantas de tratamiento de Asociaciones de Agua Potable Rural

Abr 4, 2022

El proyecto “Fortalecimiento de competencias técnicas en operarios de plantas de tratamiento de residuos líquidos rurales de las regiones Bernardo O´Higgins, Metropolitana y Valparaíso” fue uno de los seleccionados por la convocatoria 2022 del Fondo VIME y se inscribe dentro de las actividades del Laboratorio de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias y Tecnología del Agua Ko-Yaku del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles. Se extenderá durante un año a partir de marzo de 2022 e inicialmente contempla trabajar con 10 plantas de tratamiento de Asociaciones de Agua Potable Rural (APR) y pequeños municipios en las regiones mencionadas.

Tiene como objetivo entregar o incrementar las competencias técnicas para el correcto funcionamiento de las instalaciones seleccionadas, ya que “por lo general, los/as operarios/as de estas plantas son personas locales que no poseen los conocimientos técnicos necesarios y, además, no están conscientes de los riesgos a los que ellos/as están expuestos/as, así como también la comunidad beneficiaria de la planta si su funcionamiento no es adecuado”, señala la académica Cristina Villamar. Esto se debe a la falta de recursos por parte de las APR y pequeños municipios para realizar capacitaciones. En suma, “estos factores derivan en el mal funcionamiento del servicio y en un riesgo para la comunidad y las personas que trabajan dentro de estas plantas. Por eso, nuestro objetivo es llegar a quienes están trabajando en ellas y apoyarlos a conocer sus plantas y a protegerse” agrega.

El proyecto está dividido en tres etapas: en un primer momento se levantará información relevante que permita generar un diagnóstico sobre la percepción de la comunidad y de quienes participan del funcionamiento de las plantas de tratamiento, para obtener una huella social de estas instalaciones. En la segunda etapa, estos antecedentes se canalizarán en la planificación de las actividades y contenidos del curso a implementar, así como de la logística para su desarrollo. La tercera instancia, correspondiente a las actividades de formación, tendrá una fase relacionada a salud y seguridad del personal, otra enfocada en el conocimiento operativo de la plantas de carácter teórico y, finalmente, una fase de aplicación práctica en la planta.

Para la Dra. Villamar “el impacto en las comunidades y personas que participen será importante, pues creemos que estos territorios no solo requieren de respuestas tecnológicas para resolver sus problemas de salud y calidad de vida, sino que también necesitan empoderamiento y conocimiento de sus plantas. Estoy convencida de que, muchas veces, las soluciones pensadas en las personas son más viables que aquellas vistas sólo desde la técnica. Por lo tanto, creemos que este curso podría impactar positivamente en los operarios de plantas de tratamiento rurales que participen y proyectar esta experiencia hacia algo más grande en que podamos contar con la participación de más actores sociales y de otras localidades. Nos gustaría que en el futuro pudiésemos formalizar este curso en beneficio de los sectores rurales”.

Esta iniciativa deriva de dos investigaciones en curso: el Fondecyt de Iniciación en Investigación (11190352) de la Dra. Villamar y el posdoctorado que se encuentra realizando la Dra. Ángela Plaza en nuestro Departamento. Las experiencias obtenidas en ambas instancias, respecto del trabajo con las plantas de tratamiento rurales, originaron esta propuesta vinculación con el medio que para la profesora Villamar “es significativa, ya que nos abre la posibilidad de mirar la investigación en temas de agua con una mirada más interdisciplinar y esperamos como laboratorio seguir incursionando en proyectos de este estilo que nos conecten más con la comunidad, porque creemos que la investigación y el conocimiento son para todos y todas”.

Bajo la dirección de la profesora Villamar, el equipo estará integrado por la investigadora Ángela Plaza, el estudiante de doctorado Kennedy Costa y el ayudante de investigación Yilbert Tovar, a quienes se espera sumar uno a dos tesistas de pregrado.

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