Curso Emprendimiento y Liderazgo posiciona a sus estudiantes en actividades de innovación

Jun 3, 2021

El curso Emprendimiento y Liderazgo forma parte del último semestre de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles y es impartido por el docente Felipe Torres. Durante 2020, sus estudiantes se destacaron en los desafíos de Agorize Canadá y, además, participaron en el programa de innovación abierta de Lions UP.

En el caso del segundo semestre del año pasado, los estudiantes participaron en la primera etapa del desafío de Horizon Legacy “Marco Polo 100 Digital Build Challenge”, orientado al ámbito de la ingeniería y la construcción, el cual busca propuestas para el desarrollo de métodos de edificación que permitan disminuir los costos y tiempos de construcción, usando tecnologías innovadoras.

El equipo conformado por Oscar Pérez, Matías Silva y Luciano Guajardo logró avanzar a la siguiente etapa, quedando dentro de las veinte mejores propuestas. Su idea planteó la construcción de un edificio partiendo desde los cimientos, para luego construir en simultáneo la estructura de los demás niveles y, posteriormente, ensamblar la edificación. Esto con el propósito de reducir los costos, el tiempo de construcción y la pérdida de materiales. A su vez, apunta a un control de calidad más eficiente, al tratarse de una construcción estandarizada en módulos prefabricados. Su propuesta considera la industrialización del proceso, al utilizar impresión 3D para los paneles prefabricados, lo que significaría una reducción estimada del tiempo de construcción por sobre el 50% respecto de los sistemas constructivos tradicionales para un edificio de dimensiones similares.

Los integrantes del grupo manifestaron su alegría ante este logro por tratarse de una actividad desafiante y exigente. Al mismo tiempo, destacaron la relevancia de “trabajar con una empresa de renombre internacional en el ámbito de la ingeniería y la construcción”. También se mostraron muy satisfechos con todo lo aprendido en la asignatura, para Matías es relevante “adquirir experiencia en los métodos para resolver problemas proponiendo soluciones innovadoras y aplicarlas a un desafío como este. Esto es una clara muestra de que la metodología enseñada en el curso funciona cuando es bien aplicada”.

Ante sus buenos resultados, los estudiantes decidieron participar en la siguiente etapa del desafío, aunque ya no esté ligado a sus obligaciones académicas, la cual consiste en desarrollar en detalle la propuesta inicial, incluyendo costos, plan de construcción y tecnologías a utilizar. Para esto contarán con el apoyo del profesor Torres.

Óscar, Matías y Luciano concuerdan en la importancia de “motivarse y participar en iniciativas como esta, ya que es una experiencia muy enriquecedora que los va a ayudar a crecer como futuros profesionales y a pensar de maneras innovadoras”. Para el docente a cargo, el logro de sus estudiantes tiene que ver con que “nuestros estudiantes muestran fortalezas en el desarrollo de soluciones de base tecnológica, mostrando dominio técnico de la ingeniería aplicada a problemas no resueltos. Ellos ocuparon los conocimientos adquiridos en la carrera para desarrollar una propuesta creativa. Yo creo que ahí está su fortaleza”. Asimismo, destaca que la participación deba realizarse en inglés, lo que suma una dificultad y oportunidad adicional de aprendizaje, ya que esto significó sortear diversos obstáculos para lograr el objetivo; al respecto plantea que “un emprendedor, por definición, es perseverante… esto es parte del desafío en sí mismo. Son problemas reales, se compite con personas de otras partes del mundo, en otro idioma y la selección la hacen terceros. Esto posibilita el acercamiento entre la academia y el mundo empresarial y hay un resultado más enriquecedor que si hubiésemos dedicado esas horas a una cátedra tradicional”.

En el mismo semestre, los integrantes del curso participaron en el programa de innovación abierta de Lions UP, Unidad de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad que cuenta con el apoyo de Corfo, que ofrece experiencias de formación enfocadas en habilidades de innovación y emprendimiento. En esta ocasión las y los estudiantes desarrollaron una propuesta para el Programa de Innovación Abierta, propuesto por el Instituto Nacional del Deporte (IND), que tuvo como objetivo aumentar la actividad física. En dicha instancia, los catorce integrantes de la asignatura trabajaron en equipos multidisciplinarios junto a estudiantes de otras carreras. Para desarrollar sus propuestas, son retroalimentados por los profesores que participan en Lions UP, quienes pasan a ser mentores y revisores de todas/os las/os participantes. A su vez, la evaluación dentro de la actividad es realizada por integrantes del IND, lo que acerca al alumnado a desafíos que vienen desde la vida real.

La actividad se integró al curso reemplazando uno de los módulos de clase por la participación en las actividades de Lions UP. El programa entrega metodologías y herramientas para la creación de proyectos, las que dialogan con las presentadas en la cátedra de Emprendimiento y Liderazgo. Las presentaciones que hicieron dentro del programa, evaluadas por distintos mentores e integrantes de la Unidad, se promediaron como una nota del semestre.

En suma, de las experiencias de los estudiantes del curso en actividades de innovación, el profesor Torres observa que “muchas universidades han ido incorporando actividades de innovación, lo que favorece los procesos formativos. En el caso de los estudiantes del Departamento, su capacidad técnica y conocimientos de ingeniería les permiten enfrentar desafíos a nivel internacional. El perfil de ingenieros que preparamos y su capacidad de adaptación se observó en las ideas creativas, y muchas veces disruptivas, propuestas en el desafío. Todos los proyectos fueron evaluados sobre el promedio por el jurado de Horizon Legacy, lo que permite estimar el potencial de empleabilidad de nuestros estudiantes en el mercado laboral nacional e internacional”.

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