Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Estructural dio inicio al año académico 2023

Mar 31, 2023

El Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Estructural del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles inició oficialmente sus actividades el pasado 15 de marzo, con la reunión de inicio de semestre.

Para marcar el comienzo de este periodo académico, nuestro postgrado organizó un desayuno para sus académicos y estudiantes, instancia en la que se dio la bienvenida a los nuevos integrantes del programa.

La actividad estuvo dirigida por el director del Magíster, Dr. Juan Carlos Pina, quien explicó la importancia de propiciar estas instancias regulares de encuentro: “Nosotros como programa tenemos la política de ser muy transparentes y de tener muy informada a toda nuestra comunidad de profesores y estudiantes. Por eso nos parce muy importante hacer todos los semestres esta reunión que da el puntapié inicial al periodo académico y que, además, nos permite trasmitirles todas las novedades, así como reiterar aspectos fundamentales”. Asimismo, enfatizó que “es una buena instancia para que nos veamos las caras entre todos, porque durante el semestre cada estudiante se enfoca en sus cursos”.

En este contexto, se informaron los principales lineamientos del programa y los procesos de actualización que se proyectan, como la ampliación de las líneas de investigación. Al respecto, el Dr. Pina destacó que esto “permite abrir las temáticas que podemos tratar como programa con la incorporación de un profesor nuevo, el Dr. Leonardo Brescia, quien aporta una nueva experticia”. Además, se refirió al proceso de revisión del perfil de egreso y del plan de estudios: “Llegando al cuarto año creemos que es lógico llevar a cabo este proceso de revisión comprensiva y ver qué ajustes son necesarios”.

Asimismo, se reportó el estado del proceso de reacreditación y los pasos a seguir, con la meta de obtener una acreditación por un mayor rango de tiempo, ya que “en el primer proceso se logró el máximo al que podíamos aspirar sin contar con egresados. Ahora, con dos cohortes de graduados, estamos trabajando para lograr una mayor acreditación”.

Junto a lo anterior, se compartieron los logros de estudiantes y egresados, como la obtención de becas y publicaciones en revistas de alto impacto. Además, se recordaron los requisitos de aprobación y egreso del programa, así como las becas disponibles para el alumnado, tanto internas como externas.

Respecto de las actividades calendarizadas para 2023, se enfatizaron las que se realizarán durante el primer semestre, especialmente la XIV International Conference on the Mechanical Behaviour of Materials (ICM-14), organizada por el Departamento de Ingeniería en Obras Civiles. Al respecto, se relevó la participación de estudiantes del Magíster, ya que no es común la posibilidad de exponer en este tipo de conferencias internacionales para estudiantes de postgrado en Chile.