El pasado 24 de junio se realizó la firma de un convenio de colaboración entre la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y el Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad de Santiago de Chile. A la ceremonia asistieron, representando a la Universidad, el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza Ramírez; el entonces director del Departamento, Christian Seal Mery, y el coordinador de educación continua, Miguel Mellado Espinoza. A su vez, la Dirección de Vialidad estuvo representada por su director nacional (s), Mario Anguita Medel; el jefe del Departamento de Puentes, Marcelo Márquez Marambio, y el ingeniero Leonardo Acuña Darquea.
Esta instancia formalizó una relación de colaboración entre ambas entidades, la cual permitirá que los estudiantes del Departamento puedan realizar prácticas profesionales y desarrollar temas de memoria atingentes a los proyectos de ingeniería de Infraestructura vial, de modo de que puedan dialogar y contribuir en el desarrollo de planificaciones y de gestión de la ingeniería en el sector público.
Debido al carácter marco de este convenio, surge la posibilidad de desarrollar estudios conjuntos entre académicos de nuestro Departamento y profesionales de la Dirección de Vialidad. Además, será posible desarrollar conferencias y charlas en seminarios para nuestros estudiantes y egresados en general, donde se expondrá la relevancia y avance de algunos proyectos de ingeniería realizados por el Ministerio de Obras Públicas. A su vez, el Departamento de Ingeniería en Obras Civiles ofrece a los profesionales del sector público la posibilidad de perfeccionarse en los diplomados que ofrece, con un arancel diferencial.
Las alianzas y convenios de cooperación permiten una vinculación más efectiva con el medio, tanto en el ámbito público como privado. Estos nexos permiten a nuestros estudiantes conocer qué se está haciendo en materia de ingeniería, contribuyendo a su formación al acercarlos a su campo laboral. Al mismo tiempo, tienen la oportunidad de realizar prácticas y desarrollar temas de memoria que puedan ser una contribución al medio desde su formación profesional.