El pasado 28 de junio, el Departamento de Ingeniería en Obras Civiles realizó la primera versión del encuentro con motivo del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, en el que se reunieron egresadas y estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles. La actividad contó con las presentaciones de las egresadas Romina Aranda e Ivonne Fuenzalida, quienes compartieron diversas experiencias de su vida universitaria y profesional.
En sus exposiciones, las ingenieras destacaron el ambiente de camaradería y apoyo entre estudiantes durante su paso por la carrera, así como las habilidades adquiridas durante su formación. En lo que respecta al desarrollo profesional, Romina compartió su experiencia en el Ministerio de Obras Públicas, donde se desempeña en la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales, mientras que Ivonne habló de su rol en CODELCO, como especialista senior de contratos, donde actualmente participa de un área que está adelantando los proyectos mineros del futuro.
Ambas motivaron a las estudiantes a atreverse y a confiar en sus capacidades, ya que contaban con todo lo necesario para hacerse lugar en el mundo de la ingeniería. En esta línea, instaron a las asistentes a buscar su lugar en el campo laboral:
“Seguir adelante, no perder su objetivo y siempre pensar que son mujeres que tienen poder, tienen fuerza y que tienen todas las capacidades, al igual que un hombre, para tener el mismo futuro y hacer progresar este país”.
“El mundo las necesita, estamos todas invitadas a colaborar y hay espacios para todas … hay que preguntarse por qué hacemos lo que hacemos, pensar en nuestros propósitos y cómo nosotras desde la ingeniería contribuimos al desarrollo sostenible”.
Finalmente, compartieron en una mesa de conversación en la que se intercambiaron vivencias con las alumnas presentes. Junto con lo anterior, cada participante escribió un deseo o compromiso consigo misma, orientado a su vida profesional.
La instancia fue encabezada por el director del Departamento, Eduardo Sepúlveda García-Huidobro, quien destacó la importancia de promover actividades que permitan a las estudiantes conocer la realidad laboral de las ingenieras formadas en nuestra unidad académica.