El martes 10 de septiembre del presente año, autoridades, académicos y funcionarios del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles participaron de un almuerzo de camaradería en el contexto de Fiestas Patrias. No obstante, esta vez tuvo un sentimiento distinto al habitual de este tipo de actividades, ya que se les dio la despedida a tres funcionarios que se adhirieron a la Ley de Incentivo al Retiro 2024; después de décadas de trabajo en la institución. Se trata de los ahora ex funcionarios Luis Larenas Meza, Sergio Campos Quiroz y Sergio González Bravo.
En este escenario de emotividad, el Sr. Luis Larenas, ex Mayordomo del Departamento, nos comentó que sirvió a la Universidad durante 42 años, ingresando a la institución en el año 1982, cumpliendo inicialmente la función de Auxiliar de Aseo en la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la USACH. Durante ese período en la FAE pudo perfeccionarse, lo cual le permitió poder presentarse a un concurso de contratación interno, donde al adjudicárselo se pudo incorporar finalmente como Mayordomo del Departamento.
El Sr. Larenas, refiriéndose a su periodo en la institución nos indicó:
“Llegué a la Universidad en los 80s y desde ese momento mi vida cambió para siempre. Recuerdo vivir buenos momentos con profesores, recibí por parte de ellos buenos consejos. La Universidad me enseñó a valorar más la vida. Estoy muy agradecido por lo que me entregaron, me encuentro muy contento por todo esto vivido y lo aprendido”.
Consultado por su próximo paso en esta etapa de jubilación, el Sr. Larenas comentó que se irá a descansar junto a su esposa al sur de Chile, para vivir una etapa de tranquilidad lejos de la ciudad. Simbólicamente, nos comenta emocionado que lleva consigo recuerdos y objetos muy preciados que serán parte de su vida:
“Recuerdo siempre al profesor Luis Gómez o al “Tatita Gómez” como comúnmente conocíamos al profesor Gómez, cada vez que nos encontrábamos en las dependencias de Obras Civiles me decía, ¡Hola muchacho!, ¿Cómo estás?, luego conversábamos de distintos temas y situaciones, siempre se preocupó de cómo estaba, de mi bienestar, etc. Me llevo recuerdos muy bonitos del profesor Luis Gómez; también es bueno mencionar que la Universidad me entregó por años de servicio las medallas de Manuel Bulnes, que creo representan mi trabajo y dedicación a la institución, estas medallas serán parte de un lugar muy importante en la decoración de mi hogar”.
Para el Sr. Sergio Campos, ex funcionario de Apoyo a la Mayordomía, quien se desempeñó por 40 años en la Universidad y en el Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, señala que desde un comienzo su función fue estafeta hasta que unos años atrás fue ascendido a Apoyo de Mayordomía.
En este recorrido en la institución nos comentó:
“Ingresar muy joven a la Universidad a cumplir la función de estafeta fue un cambio total en mi vida, como entonces estaba comenzando a formar mi familia fue un cambio grande también para ellos. Aquí en la institución uno recibe mucho apoyo para alcanzar metas, aquí existe bastante estabilidad, gracias a la Universidad y el Departamento tengo lo que tengo hasta hoy, esto lo agradezco enormemente”.
El Sr. Campos, nos señala que actualmente existen cosas que extraña mucho producto de su jubilación, como lo es su puesto de trabajo, a sus compañeros de labor, el acercamiento con los académicos, entre otros. Día a día se impulsó para que realizara su labor de la mejor manera, siempre resguardando desempeñarse en su cargo lo mejor posible.
En este contexto, el Sr. Sergio Campos nos comenta lo siguiente:
“Me marcó mucho últimamente cuando el señor Director de Obras Civiles me entrega la información acerca de mi jubilación ya que había llegado la resolución al Departamento según la Ley de Incentivo al Retiro, entonces nos estrechamos las manos y me agradece por todo lo entregado de mi parte durante mis años de servicio, procede a informarme que el cargo como funcionario de la institución había terminado, era hora de jubilarme después de 40 años. Me emocioné mucho y vi pasar por unos segundos toda mi vida en la Universidad, incluso pude recordar que al Sr. Director lo conocí hace muchos años atrás cuando él era solo un alumno, así de fugaz pasó el tiempo laboral y ya era hora de vivir este nuevo periodo”.
Sobre esta nueva etapa, el Sr. Sergio Campos nos comentó sonriendo que verá algunos asuntos médicos pendientes y disfrutará junto a su familia donde no descarta algunos viajes dentro y fuera del país.
Respecto al Sr. Sergio González, nos contó sobre su trabajo en la Universidad durante 30 años, donde ingresó a cumplir funciones al Departamento de Actividades Culturales de la institución, y luego de cumplir un par de años en esa unidad pasó a nuevas funciones en la Fundación de Egresados y Amigos (FUDEA) de la Universidad. Después, al perfeccionarse cumplió funciones como Jefe de Finanzas en el Fondo del Crédito, cumpliendo la función de Jefe de Finanzas. Finalmente, se trasladó al Departamento de Ingeniería en Obras Civiles el año 2007, con el cargo de Jefe Administrativo, ejerciendo este último cargo durante más de 15 años.
El Sr. González nos relató:
“En general mi paso por la Universidad destaco que fue estudiar, perfeccionarme, ser el profesional que llegué a hacer y lo mejor de todo, logré tener un grupo de compañeros que me tocó en mi vida laboral, ellos fueron extraordinarios, me acompañaron en todo y si fui quien fui es gracias en gran parte a ellos. Lo que más extrañaré del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles es justamente lo que me hace emocionar, en este caso mis compañeros de trabajo. Existe un buen ambiente laboral de todos nosotros y ojalá que eso lo conserven por siempre”.
En específico, el Sr. Sergio nos comentó que sus años de trabajo en la Universidad le dejan como experiencia que no existe un mejor lugar laboral, por cómo abordó las largas jornadas de trabajo y las experiencias imborrables en la Universidad:
“Estoy muy agradecido de haber sido funcionario de esta institución, la Universidad de Santiago de Chile, en términos general lo pasé muy bien, cada cosa que viví sin importar lo disfrute mucho, me voy a mi jubilación muy contento a descansar y disfrutar de esta etapa”.
Finalmente, el Sr. González consultado por sus proyectos de retiro y jubilación, nos comenta que quiere viajar y conocer muchos lugares que tiene pendiente. Para el Director del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, Sr. Eduardo Sepúlveda García-Huidobro, se refiere a las trayectorias y jubilaciones de los funcionarios destacando en general, que son de trayectoria bastante prolongada, cumpliendo muchosaños en nuestra Universidad y específicamente en nuestro Departamento, aportando a la gestión global de la institución. Incluso, se ven muy beneficiados los mismos procesos de acreditación institucional, son actores relevantes en el apoyo de la docencia, la investigación y el desarrollo mismo de la unidad académica, el papel que ellos desempeñaron durante muchos años en la institución se agradece.
Sobre la labor de los funcionarios que se acogen a retiro, el Director Eduardo Sepúlveda nos expresó lo siguiente:
“Los administrativos son el soporte de todo lo que tiene que ver con la actividad académica, son complementarios, y un gran aporte; en el día a día nos van resolviendo todo lo que tiene que ver con las actividades académicas rutinarias, y que sin duda van en apoyo directo de la docencia. También el aspecto colaborativo entre ellos mismos que van potenciando sus trabajos para lograr los mejores resultados, así que siempre es un agradecimiento la actividad que ellos desempeñan”.
Para finalizar, destacamos que quienes participaron de esta actividad, desde el Director del Departamento, Sr. Eduardo Sepúlveda García-Huidobro, hasta los asistentes profesores/as y funcionarios/as y administrativos/as, todos/as quienes fueron sus compañeros/as de trabajo por muchos años, les desearon mucho éxito y expresaron sus agradecimientos junto a un gran aplauso en esta actividad de camaradería, ya que ellos representaron por muchas décadas el lema de la Universidad: Labor laetitia nostra, “en el trabajo está nuestra alegría”.