Primer Cabildo de Obras Civiles

Nov 27, 2019

El pasado miércoles 20 de noviembre a las 11:30 am, se realizó el primer Cabildo de Obras Civiles, el que fue organizado por el Centro de Alumnos de la Carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles y también apoyado por la coordinación de Apoyo al Estudiante del Departamento. En esta instancia, se abordaron distintas problemáticas relacionadas con educación, salud, trabajo, políticas públicas, representantes políticos y cambio climático. Se trata de los mismos ejes  que actualmente se están discutiendo a nivel país. La actividad contó con la participación activa de estudiantes de Ingeniería Civil en Obras Civiles, tanto de la modalidad diurna como vespertina. En esta ocasión, el cabildo contó con la participación de Ignacio Cayo, profesor de Historia del Colegio Su Santidad Juan XXIII de la Legua, quien relató el contexto histórico de los cabildos en  Chile y el mundo, además de abordar conceptos de educación cívica.

De acuerdo a Geraldine Huenchul, presidenta del Centro de Alumnos de Ingeniería Civil en Obras Civiles, esta actividad brindó un espacio de encuentro entre compañeros de diferentes generaciones, donde tuvieron la libertad de dialogar sobre algunas de las problemáticas presentes en la contingencia social que está viviendo nuestro país en la actualidad. Al respecto, plantea que “instancias como estas generan en el estudiantado un sentido de pertenencia y responsabilidad social, pues permitió sentarse a intercambiar opiniones o información entre nosotros mismos. Nos alegra mucho la participación que vimos en el primer Cabildo de Obras, queremos seguir realizando actividades como estas y esperamos que cada vez sean más los compañeros interesados en estar presentes”. Finalmente, agrega: “Quiero destacar y agradecer el apoyo permanente que hemos tenido por parte de la profesora Cristina Villamar, encargada de Apoyo al Estudiante del Departamento y en esta ocasión particular a Ignacio Cayo, profesor de historia quien nos brindó orientación y estuvo presente en el Cabildo”.

Por su parte, la académica Cristina Villamar, Coordinadora de Apoyo al Estudiante del Departamento, afirma que  “esta actividad fue una maravillosa instancia de formación no formal, que permitió integrar al estudiantado en una actividad de discusión, acercándolos no solo a la realidad del quehacer del país, sino además generando y fortaleciendo el pensamiento crítico en ellos”. A lo anterior agrega: “Yo he participado en varios cabildos fuera y dentro de la Universidad, en los que la juventud y su pensamiento estaban ausentes. Por eso fue muy grato para mí verlos discutiendo de temas tan relevantes, pues esto nos permite acercarlos a espacios poco frecuentes de formación. Creemos que este tipo de instancias fortalecen habilidades que son tan importantes como aquellas relacionadas con la disciplina de la ingeniería”.