Académico Carlos Felipe Guzmán dictó charla introductoria sobre mecánica computacional para estudiantes de nuestro Departamento

Dic 10, 2020

El martes 24 de noviembre se realizó la charla “Mecánica Computacional: aspectos no lineales y aplicaciones en Ingeniería estructural” organizada por Obras te Acompaña, para dar a conocer las actividades del área de Estructuras a los estudiantes de Ingeniería Civil en Obras Civiles que se encuentran en la etapa inicial de la carrera. El encuentro fue presentado por la académica Cristina Villamar, coordinadora del programa de acompañamiento.

El profesor Guzmán expuso la relevancia de los métodos numéricos para realizar análisis estructurales, ya que permiten trabajar en un laboratorio virtual, aportando valiosa información para comprender los fenómenos físicos más allá de la información accesible a primera vista. A esto se suma la reducción de costos que permite la simulación computacional.

También explicó que la mecánica computacional se refiere a métodos para resolver problemas matemáticos, para lo cual la mecánica de sólidos deformables entrega un contexto sobre el que se desarrollan los métodos computacionales, lo que ejemplificó con las ecuaciones de base sobre las que se trabaja: balance de masa, balance de momento y balance de energía. Dependiendo de las ecuaciones a utilizar, la mecánica computacional juega un rol muy importante y puede abarcar muchas disciplinas para dar con los resultados requeridos. Al respecto indicó que para la resolución de ecuaciones se utiliza el método de elementos finitos, mediante un laboratorio virtual. Por las posibilidades que entrega, este método se ha convertido en un estándar para resolver ecuaciones diferenciales parciales.

A su vez, comentó de qué se tratan las aplicaciones no-lineales y las diferencias entre modelos fenomenológicos y los modelos multiescala, puntualizando que estos últimos se utilizan en materiales con distintas fases (como los suelos o el hormigón), materiales jerárquicos (como la madera) y en efectos microestructurales.

Específicamente en el campo de la mecánica computacional en nuestro Departamento, el doctor Guzmán se refirió al grupo de investigación del área de estructuras, MASTER (Materials and Structures Research Group), el cual está conformado por académicos, un investigador posdoctoral y estudiantes de magíster. Dentro de las actividades de este grupo; se encuentra la colaboración con investigadores externos al Departamento, tanto de nuestra universidad como de otras instituciones en Chile y el extranjero. Además destacó que los académicos que integran el grupo MASTER se han adjudicado diversos proyectos de investigación y desarrollo, algunos internos de la Universidad de Santiago de Chile (DICYT) y otros con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), correspondientes a Fondecyt de Iniciación y a Fondequip (el que permitió la adquisición la mesa de vibrar sísmica). También relevó la oportunidad de trabajar con el software de simulación computacional ANSYS, gracias a la alianza estratégica establecida entre el Departamento de Ingeniería en Obras Civiles y la empresa ANSYS-ESSS. Asimismo, comentó sobre los laboratorios disponibles y los acuerdos internacionales de colaboración.

Finalmente, planteó las principales características del Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Estructural y sus líneas de investigación, junto con lo cual compartió aspectos de algunas investigaciones que se encuentran realizando los tesistas del programa.