Académico Carlos Reiher Núñez fue reconocido por diez años de trayectoria en nuestro Departamento

Oct 4, 2022

El académico y coordinador de Vinculación con el Medio del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, Carlos Reiher Núñez, recibió la distinción Medalla Presidente Manuel Bulnes al Mérito Universitario, por diez años de servicio. El reconocimiento fue entregado por el entonces rector de la Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, en el marco de la ceremonia del 173° aniversario de la Universidad de Santiago de Chile.

El profesor Reiher ingresó a nuestro Departamento en 2012, a cargo del curso de Hidráulica. Posteriormente pasó a ser académico de media jornada y, desde entonces, es el jefe del Laboratorio de Hidráulica. En 2017 se le otorgó la jornada completa, lo que implicó el aumento de estudiantes memoristas a su cargo y la posibilidad de contar con una oficina en las inmediaciones del laboratorio que dirige. Actualmente continúa dictando la asignatura de Hidráulica, tanto para Ingeniería Civil en Obras Civiles como para Construcción Civil, junto con los laboratorios para esta asignatura y para Mecánica de Fluidos. A esto se suma el Seminario de Ingeniería de Modelación Hidráulica, que durante 2022 ha sido reemplazado temporalmente por el Seminario de Integración, del que también está a cargo.

Al revisar su trayectoria como profesor, afirma que el interés por la enseñanza viene desde su época escolar, lo que le llevó a ser ayudante en su etapa universitaria: “Me involucré en diversos cursos y laboratorios, dándome cuenta de que podría abordar perfectamente la docencia como un complemento a mi carrera profesional”. Si bien, en primera instancia, optó por una dedicación parcial al ámbito académico, al mismo tiempo que trabajaba en el sector privado, llegó a la conclusión de que prefería la actividad docente: “Decidí abocarme a lo que me resultaba más intuitivo, satisfactorio y acorde a mi deseo de trascender, de no quedarme como una pieza más en una empresa que vende servicios, sino que como una parte más protagónica en una institución pública”. En suma, señala que los diez años dentro la Usach no han estado exentos de desafíos y nuevas responsabilidades: “El camino … fue largo y lleno de períodos intensos, incluyendo casi dos años de ejercer mis funciones sentado en el comedor de mi casa”.

Dentro de su quehacer, considera un reto dedicarse al campo de los recursos hídricos, ya que no es el más extendido dentro del Departamento, pero también reconoce que se encuentra inmerso en “un universo de estudiantes que perciben en las estructuras y la construcción sus principales desafíos profesionales”. Al mismo tiempo, destaca que esto le ha llevado a “acoger a todo quien haya querido explorar las temáticas de mi especialidad y, si bien es un grupo minoritario, siempre han sido personas dedicadas y llenas de curiosidad y motivación”. Como una estrategia de conexión con sus estudiantes más allá de la sala de clases, el académico creó en Instagram la cuenta @hidraulicausach, en la que publica elementos que puedan relacionarse con los contenidos de sus cursos: “Pienso “esto les va a encantar ver a mis estudiantes” … así mismo, ha habido colaboraciones espontáneas citando la cuenta. Aún es un diamante en bruto al que me gustaría dedicar tiempo (que no tengo actualmente) para la divulgación de mis temas favoritos, profesionalmente hablando”.

El profesor fue destacado tempranamente por los propios estudiantes del Departamento, recibiendo un reconocimiento en una ceremonia de titulación cuando llevaba apenas algunos semestres impartiendo cursos. Al respecto, recuerda que el galardón “estaba casi siempre reservado para… aquellos [académicos] de un perfil más cercano al estudiantado. En ese momento, me di cuenta de que yo me estaba convirtiendo en uno de ellos”.

Desde 2019, Reiher también es el coordinador de Vinculación con el Medio de nuestro Departamento. Sobre esta responsabilidad comenta que “ha sido desafiante, ya que el rol me ha demandado ponerme en el papel de productor de eventos, de editor de contenidos, de representante del Departamento ante instituciones y empresas”, en una dinámica constante de flexibilidad en las labores y funciones que exige el cargo.

Respecto de la Medalla Presidente Manuel Bulnes al Mérito Universitario, comenta que lo toma como el reflejo del compromiso con que ha asumido su carrera: “Tengo algo tangible que me recuerda que he invertido muchos años de mi vida trabajando para esta Universidad. Hay sensaciones de gratitud mutua.  La Usach lo agradece y yo no puedo dejar de reconocer la responsabilidad que me han dado, la oportunidad de seguir trabajando acá”. El reconocimiento por diez años de servicio “lo tomo como una manera de ponerme al lado de las personas que llevan veinte, treinta, cuarenta años y ver cómo me puedo ver reflejado en las otras personas. En la medida en que va pasando el tiempo no puedo percibir otra cosa sino todavía potencial para hacer más propio el espíritu de la Universidad”, agregó.

El profesor Reiher es ingeniero civil con mención en Hidráulica Sanitaria Ambiental, de la Universidad de Chile, y magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Recursos y Medio Ambiente Hídrico, de la misma institución. Se ha especializado en modelación hidráulica; mecánica fluvial; hidrodinámica de ríos y reservorios; obras hidráulicas y transporte de sedimentos.

Imagen de portada: Oficina de Relaciones Públicas de Rectoría.