Académico Carlos Reiher respondió a inquietudes sobre aumento de caudales de ríos por lluvias torrenciales

Nov 1, 2023

Frente a los eventos de abundantes precipitaciones que afectaron al país durante este invierno, el profesor Carlos Reiher, del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, participó en debates de prensa y contestó a las preguntas surgidas sobre las consecuencias del crecimiento de los caudales de ríos.

El diálogo se desarrolló en medios radiales y redes sociales, abordando diversos tópicos que influyen en los desbordes de cauces y en los problemas de suministro de agua potable, como la extracción indiscriminada de áridos, la construcción de embalses y el transporte de sedimentos.

En Radio Usach participó del programa Enlace Usach, donde se refirió a la destrucción de cauces por la extracción ilegal de áridos. Además, abordó la importancia de las defensas fluviales y el rol fundamental que tienen para evitar casos como el de la comuna de Licantén, en la Región del Maule.

También abordó el tema en radio Pauta, donde profundizó sobre el aporte de los embalses en la mitigación de este tipo de eventos y para apoyar el abastecimiento hídrico en escenarios de escasez: “uno de los aportes de los embalses es dar seguridad, permitiendo regular y amortiguar las variaciones que hay entre diferentes años, algunos secos y otros más húmedos, al menos en la manera como estábamos acostumbrados antes de la prolongada sequía de la última década”. Asimismo, aclaró que la sequía no es el único factor que afecta la disponibilidad de agua, sino que también lo es el consumo intensivo de los recursos hídricos. Ante lo cual es necesario, dependiendo del empleo que se le dará, “explorar la reutilización de aguas servidas, la desalinización de agua del mar y la exploración de nuevas fuentes de aguas subterráneas. Las alternativas mejor evaluadas serán aquellas que permitan tener recursos más cercanos, de calidad adecuada para el uso esperado, y ojalá sustentables y renovables”.

Por otro lado, en la cuenta de Instagram @hidraulicausach recibió preguntas que contestó en la sección Historias de la red social (se encuentran disponibles en la sección de Historias destacadas), donde la mayoría de las preguntas se enfocó en la afectación de las lluvias en ciudades. Entre otras ideas, planteó que una buena alternativa para el aprovechamiento de las aguas lluvias y la prevención de inundaciones sería desarrollar obras de retención: “techos verdes, pavimentos porosos, estanques de retención, parques inundables, etc.”. También explicó por qué la intensidad de las lluvias pone en riesgo el suministro de agua potable: “es una lluvia intensa, con capacidad para generar mucha escorrentía, sin tiempo para que el suelo la retenga, y con lluvia en altura que produce un lavado de mucho sedimento fino que aumenta la turbidez y con ello impide el uso de esa agua para la producción de agua potable.” Además, sobre la crecida de cauces, se refirió al impacto de la basura que puede formar bloqueos y contaminar fuentes de agua, así como a la preocupación por la eficacia de las defensas fluviales ante eventos de precipitaciones muy extremos.