Académico del departamento implanta programa Nova CANE en la USACH

Ago 1, 2018

El Programa Nova CANE (Acción Comunitaria de Nuevo Ingenieros, por su sigla en inglés) se instaló en la Universidad de Santiago de Chile como una agrupación de las y los estudiantes del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles que se vinculan con colegios, liceos y escuelas para mostrar a la ingeniería de forma lúdica y atractiva.

Nova CANE Chile es una iniciativa importada por el Dr. Sergio Yáñez desde la Universidad de Villanova en Pensilvania EE.UU., luego de haber participado del programa original mientras realizaba su doctorado. En septiembre del 2015, el Dr. Yáñez fundó la agrupación, enfocada en la realización de actividades para estudiantes de séptimo y octavo básico. Hoy, el proyecto se continúa desarrollando gracias al Fondo VIME de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

Una de las estudiantes voluntarias de Nova CANE Chile, Macarena Flores, explica la dinámica de las sesiones: “Mostramos una forma casera de hacer ingeniería. Ninguna de nuestras actividades tiene fórmulas o números. Sólo les explicamos lo que hay que hacer, y en base a los que entendieron, ellos lo hacen a través de cosas tangibles como, por ejemplo, crear una casa con galletas, para luego comérsela. Eso hace más didáctica la enseñanza, hace que se motiven y vengan a la siguiente sesión”.

El grupo busca ser el vínculo entre estudiantes de ingeniería y los secundarios, mediante actividades planificadas, asociadas a la ingeniería civil, con un enfoque para escolares “se explica a los estudiantes, quiénes somos nosotros como ingenieros, qué hacemos, cómo lo hacemos y por qué. Es orientarlos en la ingeniería, mostrar nuestra carrera”, comenta el académico.

Nova CANE Chile se vincula con colegios de distintos puntos de la Región Metropolitana como el Liceo Valentín Letelier (Recoleta) y el Colegio Filipense de niñas (Santiago), actualmente, están mano a mano con el Instituto Chacabuco (Colina), George College (Cerrillos) y Colegio Virgen de Pompeya (Las Condes).