Centro Tecnológico de la Construcción realiza Curso BIM Essentials

Ago 2, 2018

Los pasados martes 17 y miércoles 18 de julio de 2018, en dependencias Santiago Sur de la Universidad Inacap, el Centro Tecnológico de la Construcción (CTec) realizó el Curso BIM Essentials “Formador de Formadores” dictado por el Profesor Gareth Sewell MCIAT, miembro del Chartered Institute of Architectural Technologists con más de 30 años de experiencia en el diseño con tecnologías de la información para la construcción y en el uso de BIM. Actualmente, es Director Asociado de BRE para la implementación de BIM Nivel 2 en el Reino Unido, Sudáfrica y Vietnam.

El Curso BIM Essentials contó con la participación de profesores de 7 universidades nacionales, entre ellos el académico Jorge Guzmán Medina, profesor de nuestro Departamento de Ingeniería en Obras Civiles y Representante Técnico Presto en Chile, quien considera que la información entregada en este curso fue relevante para entender el estado actual y futuro de la metodología BIM en la Academia e Industria de la Construcción.

“El cómo, quién y para qué de la importancia de la metodología BIM son preguntas que el curso responde basado en procesos, métodos y estándares, a través de la fusión entre modelos gráficos, modelos de información no gráfica y documentación técnica. Sintetizados en la gestión de la información, en un ambiente común de datos, lo que entrega una base conceptual en un trabajo colaborativo entre los distintos roles de funciones y responsabilidades de los participantes en un proyecto”, declaró Guzmán.

Además, se discutió la posibilidad de tener una participación más activa, ya que como Academia han quedado desplazados en la formación de profesionales BIM debido a que las casas de softwares han liderado la capacitación con un enfoque principalmente comercial, lo que se convierte en un desafío para las universidades liderar la formación del Capital Humano en relación a la Normativa, Información y Tecnología aplicada, agregó Guzmán.

Asimismo, el formador certificado Presto por RIB Spain, Jorge Guzmán, destacó la responsabilidad de la Academia en términos de Investigación, Desarrollo y Difusión en la Implementación de BIM nivel 2, para avanzar hacia el desarrollo integrado de la Información BIM nivel 3, en la cual se debe trabajar para capacitar a Profesores y poder preparar a los profesionales para los desafíos y exigencias para futuro de nuestro país.