Académico Ph.D. Erick Saavedra expone en Cambridge

Sep 7, 2015

“The 5th International Conference on Computational Methods (ICCM2014)”.

“The 5th International Conference on Computational Methods (ICCM2014)”, Conferencia que se llevó a cabo entre los días 28 y 30 de julio, en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. En esta conferencia se mostró los avances más recientes en las áreas de modelación y simulación numérica en ingeniería y ciencias.

“Computational Modelling of Materials with Uncertainty” fue el mini-simposium, que reunió a científicos de distintas partes del mundo que estaban trabajando en la modelación numérica de materiales con presencia de incertidumbre en sus propiedades mecánicas. Ejemplos de estos tipos de materiales abundan en la naturaleza y en la industria, tales como el hormigón y compuestos de cemento, materiales como la madera y sus productos derivados, materiales porosos, materiales biológicos, etc. Sus aplicaciones pueden encontrarse en la ingeniería civil, aeroespacial o mecánica, o incluso en la medicina, entre otros. El estudio de las complejas propiedades de estos materiales demanda el desarrollo de sofisticadas técnicas matemáticas y computacionales. El principal desafío para analizar estos materiales radica principalmente en sus propiedades aleatorias (o variables estocásticamente) a niveles microestructurales, lo que conlleva un costoso análisis computacional. Lo anterior resulta en la necesidad de combinar una apropiada descripción matemática del problema y un eficiente análisis numérico para modelar dichos materiales.

El Dr. Erick Saavedra, además de formar parte de la organización de este mini-simposum, también presento trabajos relacionados con la modelación computacional de materiales tipo madera. En particular, la investigación que expuso en la conferencia se relacionó con la proposición de un modelo para la predicción del comportamiento estructural de la madera contra-laminada. Este tipo de material ha ganado gran popularidad en el mundo durante la última década, particularmente en la construcción de edificios de moderada altura, dado su bajo peso sísmico y su rápida ejecución. Desafortunadamente, a la fecha, el diseño estructural en este tipo de material aún presenta grandes desafíos para la comunidad ingenieril, especialmente por los complejos mecanismos de deformación y falla de la madera, sus propiedades anisotrópicas y dependientes del tiempo, su comportamiento dual frente a cargas de compresión como de tracción, su naturaleza higroscópica (influenciable por la humedad), y sobre todo por sus propiedades mecánicas aleatorias.

El mini-simposium fue organizado entre el Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, de la Universidad de Santiago de Chile y el Institute of Risk & Uncertainty de la Universidad de Liverpool.