Centro de Alumnos 2018 de nuestro Departamento implementa mobiliario para el patio de Obras Civiles

May 28, 2019

Con el proyecto “Recuperación y remodelación de espacios comunes” presentado al Concurso de Proyectos Estudiantiles y Ayudas Económicas, abierto el segundo semestre de 2018 (para proyectos a ejecutarse el primer semestre 2019), el Centro de Estudiantes (CAOC) logró el financiamiento necesario para comprar toldos y mesas con bancas para el patio de Obras Civiles.

El CAOC se propuso renovar y ordenar el patio que los estudiantes utilizan cotidianamente, ya que detectaron que los alumnos se aglomeraban en los pasillos a la hora de almuerzo por la necesidad de sombra, y sacaban las sillas del Salón de Estudios para poder sentarse. Esto alteraba ambos espacios por lo que propusieron una solución que abarcara la necesidad de cobijo y de infraestructura para almorzar y realizar otras actividades.

Para la primera etapa de postulación debieron entregar su proyecto por escrito, en el cual incluyeron diversas cotizaciones para las mesas y los toldos, justificando cuáles consideraron ellos como mejores alternativas. En este mismo escrito incluyeron un análisis de las interacciones en el patio considerando los momentos de mayor ocupación y la búsqueda de sombra por parte de los usuarios. En el caso de las mesas, optaron por el modelo de picnic que tiene incorporadas las bancas como una sola estructura, lo que consideraron positivo para la interacción y reunión de los estudiantes. Para los toldos, solicitaron optar por aquellos que ofrecen mayor durabilidad por el tipo de estructura. Además se interesaron en que los colores tanto de las mesas de picnic como el de los toldos fuese armonioso con el entorno arquitectónico, el que tiene un valor patrimonial.

En la siguiente etapa presentaron su proyecto ante la comisión evaluadora (los profesores Juan Carlos Pina y Carlos Reiher), quienes posteriormente presentaron los proyectos al Consejo del Departamento para su aprobación final. El proyecto obtuvo la mayor calificación entre las postulaciones y fue destacado por los evaluadores, por lo que se les propuso difundirlo a la comunidad estudiantil del Departamento, para que puedan usarlo como una referencia en futuras postulaciones.

Los estudiantes fueron notificados del resultado en marzo de 2019 y durante el mes de abril se recibió el mobiliario seleccionado, el que consistió en seis toldos y seis bancas tipo picnic. Ante la buena acogida por parte de los estudiantes, se está gestionando con el Departamento la compra de cuatro mesas adicionales.

Junto a este proyecto se financiaron otras iniciativas estudiantiles, como “Barcelobras”, selección de fútbol del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, que solicitó la compra de equipamiento para entrenar (balones, conos, petos, mallas, escalerillas, entre otros).

Actualmente se encuentran abiertas las postulaciones al Concurso de Proyectos Estudiantiles y Ayudas Económicas para el segundo semestre de 2019, hasta el 17 de junio.