Charla internacional sobre normativa europea para el diseño sísmico de edificaciones de madera fue organizada por el Magíster de nuestro Departamento

Jun 14, 2022

En el mes de mayo el Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Ingeniería Estructural organizó la charla internacional «Adaptación del marco regulatorio europeo para el diseño sísmico de estructuras de madera contralaminada», dictada por la académica Beatriz González Rodrigo, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

La conferencia estuvo enfocada a las regulaciones de construcción para las estructuras de madera, a partir del “Eurocódigo 8: Proyecto de estructuras sismorresistentes”. En este contexto, la académica se refirió a la importante expansión en el diseño de construcciones en madera contralaminada (CLT) o mixtas en los contextos europeo y español. Esto, en parte, motivado por su baja huella de carbono y la necesidad del desarrollo de construcciones sustentables.

Posteriormente explicó que el Eurocódigo 8 es el documento normativo de referencia originado en 2004 a nivel europeo que atiende la parte sísmica de las edificaciones. Este establece los criterios de comprobación de resistencia y capacidad disipativa y las disposiciones para que las estructuras prevengan modos de torsión y eviten los fallos frágiles locales o globales. Al respecto explicó que esta normativa no está pensada específicamente para las construcciones en madera, por lo que se busca su adaptación a este tipo de estructuras, que han irrumpido muy fuerte en el campo que le compete a este marco regulatorio.

A continuación, abordó el comportamiento sísmico de los elementos verticales de madera CLT en comparación a los de entramado ligero, la disipación de energía en las construcciones de madera y la capacidad de carga de las clavijas en diversos casos.

Finalmente expuso los métodos de cálculo que plantea el Eurocódigo 8 para el comportamiento sísmico de las estructuras y las propuestas de mejora para la modificación de la normativa. Junto a ello se refirió a las adaptaciones para el método de cálculo basado en desplazamientos para coeficientes adecuados a las estructuras en madera, ya que originalmente el sistema disipativo fue pensado para estructuras de acero y de hormigón armado.

Beatriz González Rodrigo es doctora en Ingeniería por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), magíster en Ingeniería Sísmica por la misma institución y magíster en Ciencias de la Ingeniería para Desarrollo Rural por el CIHEAM (Francia). Es académica de la UPM desde 2010 y ha participado en numerosos proyectos de investigación sobre el comportamiento estructural de la madera y materiales compuestos.

Más noticias