Con gran convocatoria se desarrolló la jornada de rediseño curricular de Ingeniería Civil en Obras Civiles

Ago 12, 2019

El pasado 7 de agosto se realizó la jornada de rediseño curricular para la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles. La actividad fue presentada por la vicedecana de formación profesional, Rosa Muñoz Calanchie, y el director del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, Erick Saavedra Flores.

En esta instancia participaron tanto los académicos con jornada como los profesores contratados por horas. Además se contó con integrantes del Centro de Alumnos de Obras Civiles y con el representante del Comité Empresarial.

Este proceso de rediseño curricular se está realizando simultáneamente en los nueve Departamentos que componen la Facultad de Ingeniería, los cuales consensuaron el acortamiento de las carreras de ingeniería a once semestres. De acuerdo con las palabras de la vicedecana Muñoz, esta decisión apunta a hacer más eficiente el proceso formativo en menos tiempo, de manera de lograr que el ingeniero responda al perfil requerido por las necesidades a nivel país. De este modo, se aspira a que el ingeniero civil de la Universidad de Santiago de Chile tenga un perfil común, en que destaquen la capacidad de resolución de problemas y la formulación de proyectos, a lo que se suman las habilidades comunicativas, el enfoque multidisciplinar de la formación, así como la búsqueda de la innovación y el espíritu emprendedor.

El director de nuestro Departamento enfatizó que la nueva malla se articula progresivamente, con el propósito de que los conocimientos adquiridos tengan continuidad y se enfoquen en el perfil de egreso mencionado. Además destacó que el proceso de titulación podrá abrirse a modalidades distintas a la memoria tradicional, con alternativas como pasantías, proyectos de innovación tecnológica, papers académicos, entre otros. Junto con lo anterior, expuso la importancia de la articulación entre los estudios pre y postgrado, de modo que el nuevo plan de estudios permitirá al alumno conectar su pregrado con el Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Estructural, si así lo desea. Por lo tanto, “este rediseño va a fortalecer el proceso formativo de los futuros alumnos de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles, principalmente por la flexibilidad curricular que se ha incorporado y por la incorporación de estrategias de enseñanza-aprendizaje, que van a ser fundamentales para garantizar la calidad de la docencia en nuestro nuevo plan de estudios”, señaló.

Para el representante del Comité Empresarial, Cristián López, la jornada dio cuenta de un interesante proceso y valoró la posibilidad de aportar desde la visión profesional, la cual afirma que tiende a ser ajena a la docencia. Con esto, el futuro egresado podrá tener un mejor vínculo con el medio empresarial al momento de integrarse al ámbito laboral.

Por su parte, la presidenta del Centro de Alumnos de Obras Civiles, Geraldine Huenchul, afirmó que esta oportunidad de participación fue muy positiva, ya que siendo estudiantes de una malla distinta pudieron realizar aportes a este nuevo plan, sobre el cual destaca que “hay mayores posibilidades de especialización en un área de interés del alumno”.

En tanto, el asesor curricular de la Facultad de Ingeniería, Leonardo Belmar Mejías, se mostró conforme y entusiasta con los resultados de la jornada y destacó el interés, desde la dirección del Departamento, en que se sumaran a este proceso los estudiantes y representantes del Comité Empresarial, lo que lo enriquece.

Durante la jornada, los participantes analizaron la nueva malla en mesas de trabajo y posteriormente presentaron sus conclusiones a todos los asistentes.

La implementación de la nueva malla se proyecta a contar del primer semestre de 2020, por lo se espera contar los primeros egresados titulados a fines de 2025. La etapa actual del rediseño de la carrera corresponde a la planificación macrocurricular, por lo que a continuación se desarrollará el enfoque microcurricular, que consistirá en la definición de los contenidos para cada asignatura. Al respecto, el director Erick Saavedra señaló que “con ese diseño microcurricular vamos a garantizar que exista una continuidad entre las asignaturas de una misma área”.

La vicedecana Muñoz, el director de nuestro Departamento, el asesor curricular de la Facultad y los estudiantes que participaron, destacaron la numerosa asistencia a la jornada y la inclusión todos los académicos, independiente de su tipo de contrato, sumando además a representantes de los alumnos y del Comité Empresarial. Para nuestro director, la alta convocatoria “demuestra el compromiso que tiene la comunidad departamental con este trabajo que es muy importante para la formación de nuestros futuros ingenieros civiles”.