Convenio con empresa ISTRAM proveerá de software de tecnología BIM al Departamento de Ingeniería en Obras Civiles

Sep 4, 2023

A fines de julio, el Departamento de Ingeniería en Obras Civiles oficializó un convenio para la utilización del software de tecnología BIM, de la empresa ISTRAM, en diversas asignaturas que incorporan la metodología Building Information Modeling (BIM). Para lograr este acuerdo fue de gran importancia la relación entre ISTRAM, representada en Chile por Cristopher Gálvez, y la empresa IngeBIM que apoyó a nuestra unidad académica en las gestiones.

El programa ya se encuentra operativo en el Laboratorio de Computación del Departamento para utilizarlo desde el segundo semestre del presente año, inicialmente en el área de diseño de caminos, y luego extenderse a otras áreas de diseño de construcciones. Al respecto, el profesor Mario Bravo Ibáñez, especialista BIM en infraestructura vial y cofundador de IngeBIM recalcó: “La formación en la metodología BIM es esencial en el contexto actual de la ingeniería y construcción. BIM no sólo es una metodología y herramienta tecnológica, sino que también una filosofía de trabajo colaborativo que potencia la eficiencia, la comunicación entre disciplinas y la reducción de errores. Al formar a nuestros estudiantes bajo esta metodología, les estamos brindando herramientas actuales y competencias que serán altamente valoradas en el mercado laboral, asegurando que estén preparados para enfrentar los futuros desafíos de diferentes tipos de proyectos.”

El entonces director de nuestro Departamento, Erick Saavedra Flores, destacó la relevancia de este convenio como parte de “el trabajo que ha hecho el Departamento de Ingeniería en Obras Civiles en cuanto al fortalecimiento de la enseñanza mediante la incorporación de tecnologías de modelación computacional.  Este software de tecnología BIM también está en la misma línea de ir avanzando en la aplicación de modelaciones computacionales y marca la dirección a la cual nos estamos enfocando”. El profesor Bravo concuerda con la importancia de estas innovaciones: “La transición de la industria hacia metodologías más avanzadas, especialmente BIM, demanda herramientas especializadas como ISTRAM. Al estar familiarizados con ella, nuestros estudiantes tienen una ventaja distintiva”.

El Dr. Saavedra también se refirió a la importancia de contar con la colaboración de ISTRAM e IngeBIM en el fortalecimiento de la vinculación con empresas: “Estamos muy contentos por lo que se ha logrado, por este nuevo puente entre nuestra institución académica y el mundo de la empresa privada. Tuvimos la oportunidad de reunirnos con representantes de ISTRAM de España y Chile para lograr esta colaboración.”. En esta misma línea, Mario Bravo indicó que “este convenio es un ejemplo perfecto de cómo estas colaboraciones pueden (…) contribuir al desarrollo y modernización de nuestra industria. Espero que este sea el comienzo de muchas colaboraciones similares en el futuro.”

Más noticias