Departamento de Ingeniería en Obras Civiles analiza posibilidades de cooperación con la École spéciale des travaux publics de París

Ene 20, 2023

A fines del mes de noviembre, el Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad de Santiago de Chile recibió la visita del encargado de Relaciones Internacionales de la la École spéciale des travaux publics (ESTP) de París, Carlos Vega, para una explorar una posible cooperación entre nuestro Departamento y esta institución.

La reunión fue encabezada por el director de nuestro Departamento, Dr. Erick Saavedra Flores,  y contó con la participación de Francisca Ibaceta, coordinadora de Cooperación Internacional de la Facultad de Ingeniería; Geraldine Durán, coordinadora del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias de la Universidad de Santiago de Chile (DRII), y el académico de nuestro Departamento Dr. Leonardo Brescia. En esta instancia, Carlos Vega dio a conocer planes de estudio y áreas de investigación de la ESTP de París para evaluar los ámbitos en que se podría desarrollar la cooperación entre ambas entidades.

Finalizado el encuentro, el Dr. Saavedra se mostró interesado en continuar avanzando en las gestiones que permitan concretar esta colaboración internacional: “Es bastante interesante la posibilidad que se abre. Acordamos trabajar en la firma de un convenio para permitir movilidad estudiantil con nuestra carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles, tanto entrante como saliente hacia la ESTP. También existe mucho interés de que podamos realizar intercambio académico. Ambas partes estamos con mucho interés en poder avanzar en esta relación.”

Además, se refirió a la importancia de las diversas instancias internacionales en que se encuentra participando nuestro Departamento: “Todas estas actividades son parte de un eje muy importante que es la internacionalización, por lo que me parece muy relevante esta primera reunión con la ESTP, ya que se suma a otras actividades de colaboración internacional con otras instituciones, como la Universidad de Ciencias Aplicadas FH Münster y el convenio Erasmus + con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). A esto se añade, además, la XIV International Conference on the Mechanical Behaviour of Materials a realizarse en 2023. Todas estas son acciones concretas para consolidar la internacionalización del Departamento”.