Departamento de Ingeniería en obras civiles celebró la versión 2023 del Encuentro de Egresados

Dic 27, 2023

En una jornada con emotivos reencuentros y homenajes se reunieron diversas generaciones de egresadas y egresados, el pasado 30 de noviembre, en el Hotel Plaza Santiago.

El evento fue presidido por el director del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, Eduardo Sepúlveda García-Huidobro, junto a las autoridades departamentales y, además, contó con la presencia de académicos/as y funcionarios/as.

Durante el cóctel los participantes valoraron la oportunidad de compartir con colegas, excompañeros/as e integrantes del Departamento. Tal como lo comentó la ingeniera Silvana Frontier, especialista en infraestructura vial y presidenta del Consejo de Especialidad de Ingeniería Civil del Colegio de Ingenieros de Chile: “estoy muy feliz de encontrarme acá y de reencontrarme con mucha gente que no veo hace mucho tiempo”. Además, destacó el sello de la Universidad de Santiago de Chile en la formación en ingeniería.  

Previo a la cena, en las palabras de apertura, el profesor Sepúlveda agradeció la asistencia de las y los participantes e invitó a continuar fortaleciendo los lazos entre la comunidad de egresados y la labor de nuestra unidad académica.

Más tarde, el subdirector de Docencia, Pablo Medina Dávila, presentó los avances desarrollados en esta área en los últimos años, como la actualización de las mallas curriculares de las carreras de Construcción Civil (nuevo plan para 2025) y de Ingeniería Civil en Obras Civiles (malla vigente desde 2020); actividades docentes de vinculación con el medio; la oportunidad de doble titulación con la FH Münster, Alemania, y los programas de intercambio disponibles.

Asimismo, el subdirector de Investigación y Postgrado, Juan Carlos Pina, expuso sobre la consolidación del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Estructural y la proyección internacional de sus egresados. Junto con lo anterior, abordó el desarrollo de investigaciones y las publicaciones derivadas de estas en revistas de alto impacto.

Junto a la relevancia de los logros del Departamento, también se destacó la trayectoria de nuestro egresado y profesor Luis Lucero Alday, quien ha sido parte de la Universidad de Santiago de Chile durante cincuenta años y continúa ejerciendo la docencia. En este reconocimiento se enfatizó su importante labor académica, tanto en la USACH como en otras instituciones. Por su parte, el profesor Lucero agradeció este homenaje, indicando que “no hago más que sentirme orgulloso de todavía pertenecer a este Departamento”.

En esta actividad también se dedicó un momento especial para recordar a dos egresados que fallecieron durante 2023: Carlos Gajardo Ramas e Isaac Jeldes Halty, dedicando unas palabras en su memoria y un solemne minuto de silencio.

La jornada continuó con un espacio de camaradería y bar abierto y con la presentación del humorista Memo Bunke.

Agradecemos la valiosa y entusiasta participación en a versión 2023 de nuestro Encuentro de Egresados.

Más noticias