Departamento de Ingeniería en Obras Civiles coorganizó exitosa jornada de networking y metodología BIM

May 20, 2022

Junto al Zigurat Global Institute of Technology, el Departamento de Ingeniería en Obras Civiles desarrolló el encuentro Networking BIM el pasado 22 de abril. La actividad reunió a estudiantes en la etapa final de sus carreras, académicos de nuestro Departamento y egresados que, a su vez, son estudiantes o alumni de Zigurat.

La primera conferencia estuvo a cargo de Rodrigo Ferreiro, Corporate Services Manager – Team Lead del Zigurat Global Institute of Technology, quien presentó la propuesta educativa del instituto y presentó el Máster Internacional BIM Management en Ingeniería Civil – Infraestructura y GIS. A continuación, Ignacio Barra, ingeniero civil en Obras Civiles de Nuestro Departamento, alumni y embajador de Zigurat, expuso su experiencia en el campo laboral desde sus inicios como recién egresado hasta su quehacer actual, asesorando a empresas internacionales. Junto a ello se refirió a la importancia del perfeccionamiento y su experiencia en sus estudios de BIM Management. Finalmente, de LEN Ingeniería participaron el ingeniero civil industrial Julian Alvear, gerente de administración y finanzas, y el ingeniero civil Adrián Hernández Ginorio, jefe de área de la empresa. Esta conferencia se enfocó en exponer el desarrollo profesional en el mundo empresarial para profesionales de la ingeniería.

Para el coordinador de Vinculación con el Medio de nuestro Departamento, el académico Carlos Reiher, la jornada fue muy enriquecedora respecto de la metodología BIM, tanto para iniciados como para conocedores más avanzados en el tema. Además facilitó la creación de redes y el intercambio de experiencias. Al respecto, valoró la participación de profesores del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, quienes compartieron experiencias en torno a la adopción de elementos de la metodología BIM en su docencia. “Como coordinador ViMe, me quedo con la experiencia de haber recibido cómodamente en la Universidad a instituciones y empresas, aportar una instancia de networking entre empresas, docentes y estudiantes, y con la posibilidad de seguir suscribiendo convenios de colaboración con agentes externos”.

Para Rodrigo Ferreiro, el encuentro permitió presentar al Zigurat Global Institute of Technology como una alternativa para la formación de postgrado y dar a conocer sus métodos de enseñanza de la metodología BIM junto a “los factores que estamos combinando para ser líderes en la educación de BIM a nivel mundial”. Además, valoró que los casos prácticos presentados evidenciaran el valioso aporte de la ingeniería civil para el desarrollo de infraestructuras como aporte al progreso. También agradeció la acogida de las autoridades de nuestro Departamento y que a partir de esta experiencia se encuentran en evaluando futuras colaboraciones entre las dos entidades para seguir profundizando en la enseñanza de BIM. “Como organizador y ponente fue un evento de muy buena calidad que cumplió el objetivo. Participaron alumnos de la USACH que estaban muy contentos y exalumnos que son alumnos de Zigurat. Fue una actividad de networking con entre estudiantes, académicos y profesionales de la industria”, afirmó.

Por su parte, Ignacio Barra señaló que “volver después de 15 años de egresado a la Universidad es gratificante, sobre todo cuando estás del otro lado, ya no como estudiante, sino que como expositor de un tema que va destinado a que los alumnos de hoy conozcan las experiencias y que el mundo se abre una vez que terminas la universidad (…) en el día de hoy donde las tecnologías y formas de trabajo evolucionan demasiado rápido es necesario seguir estudiando, como alumni de Zigurat fue un privilegio dar esa mirada de los nuevos desafíos que se vienen en el área de la construcción y la enseñanza a distancia”.

Créditos de las imágenes: Departamento de Ingeniería en Obras Civiles y Zigurat Global Institute of Technology.