Departamento de Ingeniería en Obras Civiles dio la bienvenida a estudiantes de primer año

Mar 22, 2021

Al mediodía del viernes 12 de marzo se realizó la actividad online de bienvenida para las y los estudiantes de Ingeniería Civil en Obras Civiles que ingresaron este año a nuestro Departamento, convocando a más de 100 participantes entre alumnas/os, académicas/os y funcionarias/os. El encuentro comenzó con las palabras del director, Erick Saavedra Flores, quien recordó los orígenes del Departamento, enfatizado la trayectoria de “seis décadas de historia que respaldan nuestra calidad, prestigio y tradición”. También destacó la acreditación de la Universidad de Santiago de Chile, de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles y del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Ingeniería Estructural. Asimismo, se refirió al plan de estudios renovado al que ingresa esta generación de estudiantes y la infraestructura con la que cuenta el Departamento. A continuación, el jefe de la carrera, Sergio Yáñez Cart, se sumó a las palabras de bienvenida del director, enfocándose en el desafío que ha significado la experiencia virtualizada en los procesos de enseñanza y aprendizaje, a partir de lo cual relevó los esfuerzos del Departamento para que en la adaptación a esta modalidad educativa se haya mantenido la calidad de la formación que se imparte. Al respecto señaló que “aunque inician este camino de forma virtual, no están solos, sus compañeros están enfrentando la misma situación y hay un equipo de académicos a través del programa Obras te Acompaña dispuestos para atender cualquier duda y cuentan con la jefatura de la carrera para acoger las inquietudes y problemas que puedan surgir. Siéntanse acompañados en este proceso”. Luego, la académica Cristina Villamar, coordinadora de Apoyo al Estudiante, presentó las características del programa Obras te Acompaña y al equipo integrado por funcionarios, académicos, tutores y un representante del Centro de Estudiantes de Obras Civiles (CEOC). También explicó el funcionamiento de dicha instancia y sus canales de comunicación. Los tutores Carlos Ulloa (Cálculo) y Anselmo Rodríguez (Álgebra) saludaron a las y los nuevas/os estudiantes y enfatizaron su disposición para apoyar a nuestras/os estudiantes. A continuación, el profesor y psicólogo del Departamento, Carlos Ovalle, quien forma parte del mismo programa, destacó la importancia del trabajo en equipo de toda la comunidad departamental. Su intervención incluyó una actividad en que las y los nuevas/os alumnas/os pudieron comentar sobre lo que esperan de Obras te Acompaña y se respondieron preguntas de las/los asistentes. Finalmente, Daniel Martínez, integrante del Centro de Estudiantes, se sumó a las palabras de bienvenida y explicó el sistema de padrinos para las/los estudiantes de primer año.