Departamento de Ingeniería en Obras Civiles establece alianza estratégica con la empresa ESSS

Jul 1, 2019

El pasado 9 de abril se realizó el evento de presentación oficial de la alianza entre nuestro Departamento y la empresa ESSS, representante oficial en Sudamérica del software de modelamiento computacional ANSYS. A esta actividad asistió Carlos Olivares, representante para el área académica de la empresa, quien fue recibido por el vicedecano de la Facultad de Ingeniería, Cristián Vargas; el director del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, Christian Seal; el director del programa de Magíster en Ingeniería Estructural, Erick Saavedra Flores, así como profesores y estudiantes del programa. En esta ocasión se mostró el nuevo laboratorio de computación del Departamento, donde se pudo ver la aplicación del software en el curso de pregrado “Seminario en ingeniería: simulaciones computacionales en ingeniería estructural”, a cargo del profesor Saavedra Flores.

Esta alianza permitirá a nuestro Departamento el acceso a un amplio espectro de licencias que permitirán la aplicación del software para investigación y docencia. Además se publicarán resultados de investigaciones de nuestros profesores en revistas de difusión de la empresa. Junto con lo anterior se plantea la realización de seminarios y workshops para estudiantes.

El software ANSYS se usa desde hace algunos años en el Departamento, especialmente en investigación y en el desarrollo de memorias de título. Si bien este programa computacional es conocido mayormente por sus aplicaciones en otras áreas de la ingeniería, algunos académicos lo han utilizado extensamente para realizar simulaciones en el contexto de la ingeniería estructural. De este modo, nuestro Departamento es pionero en la utilización de este software en esta área, lo que se ve reforzado con en el reciente inicio del Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Estructural. Además de las aplicaciones estructurales, se está analizando la posibilidad de extender su aplicación hacia el área de hidráulica.

En Chile el Departamento de Ingeniería en Obras Civiles es la primera unidad académica en firmar una alianza estratégica con ANSYS ESSS, lo que nos posiciona estratégicamente en la aplicación de nuevas herramientas en el área de ingeniería estructural.