Departamento de Ingeniería en Obras Civiles firma acuerdo de colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid

Abr 18, 2020

Durante el mes de enero, el Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad de Santiago de Chile firmó un convenio de colaboración internacional con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), bajo el programa Erasmus + de la Unión Europea.

El objetivo de este convenio es la movilidad de estudiantes y académicos desde y hacia ambas instituciones. Se espera que esta instancia beneficie especialmente a estudiantes de postgrado, tanto en sus experiencias de intercambio como en el aporte de profesores visitantes. En este contexto, se aspira a que algunos estudiantes del Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Estructural sean parte de las experiencias de intercambio.

Respecto del apoyo para los viajes de cooperación internacional entre académicos, inicialmente se ha acordado la visita de la profesora Beatriz González de la UPM a la Universidad de Santiago para el segundo semestre del presente año. La profesora pertenece al área de estructuras en madera y trabajará junto a los académicos de nuestro Departamento en el análisis sísmico respecto de este material, lo que significa un aporte muy enriquecedor para el equipo del área de ingeniería estructural.

El acuerdo interinstitucional otorga fondos provenientes desde la Unión Europea, lo que se traduce en el financiamiento de pasajes y estadía de los participantes de ambas casas de estudio.

Este convenio se enmarca en el sello de internacionalización que busca promover la dirección actual del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles. En este contexto, es destacable que este primer acuerdo se realice con una universidad de prestigio a nivel mundial. Para el director de nuestro Departamento, Erick Saavedra Flores, esto resulta muy valioso en el enriquecimiento de la experiencia estudiantil y el desarrollo académico de los alumnos que participen de las instancias de intercambio.

Actualmente, el Departamento se encuentra gestionando otros convenios con universidades extranjeras, los que se espera puedan oficializarse a la brevedad para concretar nuevas actividades de colaboración internacional.