Departamento de Ingeniería en Obras Civiles firma convenio con Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas

Jul 8, 2019

El pasado 24 de junio se realizó la firma de un convenio de colaboración entre la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y el Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad de Santiago de Chile. A la ceremonia asistieron, representando a la Universidad, el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza Ramírez; el entonces director del Departamento, Christian Seal Mery, y el coordinador de educación continua, Miguel Mellado Espinoza. A su vez, la Dirección de Vialidad estuvo representada por su director nacional (s), Mario Anguita Medel; el jefe del Departamento de Puentes, Marcelo Márquez Marambio, y el ingeniero Leonardo Acuña Darquea.

Esta instancia formalizó una relación de colaboración entre ambas entidades, la cual permitirá que los estudiantes del Departamento puedan realizar prácticas profesionales y desarrollar temas de memoria atingentes a los proyectos de ingeniería de Infraestructura vial, de modo de que puedan dialogar y contribuir en el desarrollo de planificaciones y de gestión de la ingeniería en el sector público.

Debido al carácter marco de este convenio, surge la posibilidad de desarrollar estudios conjuntos entre académicos de nuestro Departamento y profesionales de la Dirección de Vialidad. Además, será posible desarrollar conferencias y charlas en seminarios para nuestros estudiantes y egresados en general, donde se expondrá la relevancia y avance de algunos proyectos de ingeniería realizados por el Ministerio de Obras Públicas. A su vez, el Departamento de Ingeniería en Obras Civiles ofrece a los profesionales del sector público la posibilidad de perfeccionarse en los diplomados que ofrece, con un arancel diferencial.

Las alianzas y convenios de cooperación permiten una vinculación más efectiva con el medio, tanto en el ámbito público como privado. Estos nexos permiten a nuestros estudiantes conocer qué se está haciendo en materia de ingeniería, contribuyendo a su formación al acercarlos a su campo laboral. Al mismo tiempo, tienen la oportunidad de realizar prácticas y desarrollar temas de memoria que puedan ser una contribución al medio desde su formación profesional.