Departamento de Ingeniería en Obras Civiles impulsa proyecto de doble graduación con universidad alemana

Nov 24, 2022

La iniciativa busca que las y los estudiantes del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles puedan a optar a una doble graduación en el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Ciencias Aplicadas FH Münster. Esta posibilidad se enmarca en el convenio que mantiene la Universidad de Santiago de Chile con la institución alemana.

En el mes de octubre, nuestra casa de estudios recibió la visita de una delegación de FH Münster, en el contexto de la International Network Week, organizada por la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad.

Junto a estas actividades, la comitiva visitó las dependencias del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, donde pudo conocer sus laboratorios e instalaciones y participar en tres jornadas de trabajo con sus autoridades, en las que se presentó la propuesta de doble graduación.

Terminadas estás sesiones, el director de nuestro Departamento, Dr. Erick Saavedra Flores, evaluó muy positivamente la visita y afirmó que el proyecto presentado tuvo una buena acogida de parte de la comisión alemana. Este acuerdo busca concretar un programa de doble graduación entre nuestra carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles y el bachelor en Ingeniería Civil de la Universidad de Ciencias Aplicadas FH Münster. De concretarse el convenio, las y los estudiantes tendrán la posibilidad de viajar a Alemania para culminar allá sus estudios y obtener la doble graduación de bachelor y el título profesional de ingeniero civil que otorga nuestro Departamento. De manera inversa, las y los estudiantes de Münster comenzarían su carrera allá y viajarían a terminarlos acá, cursando un periodo determinado que le permita obtener la doble graduación.

El Dr. Saavedra destacó que “el principal propósito es conferirle a nuestros graduados y graduadas mayores oportunidades laborales, sobre todo en el ambiente europeo. Es una instancia única que se está desarrollando en el Departamento y, si se firma el convenio, esto nos permitirá implementar, en un plazo acotado, este esquema de doble graduación. Por otro lado, nos permite fortalecer la internacionalización de nuestra Unidad Académica y entregar a nuestros graduados competencias que les van a permitir desempeñarse profesionalmente dentro de Alemania. Estoy convencido de que este tipo de esquemas de doble titulación debería ser el primero de más iniciativas y este primer convenio nos va a permitir abrir puertas”.