Departamento de Ingeniería en Obras Civiles organizará la XIV International Conference on the Mechanical Behaviour of Materials

Sep 5, 2019

El evento se realizará en julio de 2023 en Santiago de Chile y será la primera vez que esta actividad tendrá lugar en Sudamérica. La International Conference on the Mechanical Behaviour of Materials (ICM) se destaca mundialmente en la difusión de los avances en torno al comportamiento mecánico de materiales, y es acogida cada cuatro años por distintos países.

El director de nuestro Departamento y miembro del comité científico de la conferencia, Erick Saavedra Flores, presentó la propuesta para organizar la versión ICM-14 en nuestro país. Esto en el marco de la realización de la decimotercera versión de la ICM, que se llevó a cabo en junio pasado en Melbourne, Australia. En dicha ocasión, junto a las ventajas de realizar la conferencia en Chile, expuso el rol de nuestra Universidad en el desarrollo nacional de la ingeniería y el conocimiento científico, destacando que ha sido posicionada en el 13º lugar en Latinoamérica por el QS World University Rankings® 2019.

Junto a la propuesta chilena se presentaron las iniciativas de India y República Checa para adjudicarse la próxima sede mundial. Sobre la prevalencia de la propuesta nacional, el director de nuestro Departamento señaló que “gracias al impacto internacional de los trabajos de investigación que se han llevado a cabo en los últimos años, dentro del grupo de investigación en ingeniería estructural de nuestro Departamento, fue posible lograr este importante reconocimiento. Los resultados de nuestras publicaciones son recibidos por la comunidad internacional con mucho entusiasmo, lo que ha quedado de manifiesto en reuniones científicas internacionales con expertos mundiales en el área”.

La primera versión de este encuentro se realizó en 1971 en Kioto, Japón, a partir de la cual se ha efectuado ininterrumpidamente cada cuatro años. Posteriormente ha sido acogida por Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, China, Japón, Países Bajos, Canadá, Suiza, Corea del Sur, Italia, Alemania y Australia. A este listado se sumará Chile en el 2023.

Para la ICM el comportamiento mecánico de materiales resulta decisivo en el desarrollo industrial, por lo que la conferencia busca fomentar la investigación en esta área y promover la cooperación internacional entre científicos, académicos e ingenieros. A su vez, busca difundir los nuevos conocimientos en torno al uso, la mejora, el desarrollo y la evaluación de materiales, mediante la investigación básica y aplicada, con un enfoque integrador entre los aspectos de diseño, fabricación y fiabilidad mecánica.