Departamento de Ingeniería en Obras Civiles organizó segunda versión de encuentro bilateral sobre ingeniería portuaria y marítima

Jul 7, 2021

El pasado 4 de junio se realizó el segundo encuentro bilateral “Corredor binacional de ingeniería. Intercambio de experiencias en ingeniería entre Argentina y Chile”, el que fue organizado en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y la Escuela de Graduados de Ingeniería Portuaria (EGIP). La actividad también fue acompañada por la Asociación Chilena de Ingeniería de Puertos y Costas (ACHIPYC), la Asociación Mundial para la Infraestructura de Transporte por Agua (PIANC) y la Asociación Argentina de Ingenieros Portuarios (AADIP).

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo director del Departamento de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la Universidad de Santiago de Chile, Erick Saavedra Flores, quien valoró la instancia y destacó que esta actividad surge como fruto de la camaradería y el intercambio de experiencias entre ingenieros e investigadores de Argentina y Chile, quienes comparten el interés por la ingeniería portuaria y marítima.

El primer expositor fue el ingeniero José Luis Inglese, académico de número de la Academia Nacional de Ingeniería de Argentina, con la charla “Emisario Riachuelo. Sistema Matanza Riachuelo Río de la Plata Argentina”, en la que explicó que dicha obra tiene elementos comunes a las obras que se realizan en el ámbito marítimo y fluvial y responde a una necesidad ambiental de saneamiento del área metropolitana de Buenos Aires. En este sentido señaló que el río Matanza Riachuelo, producto de la gran urbanización, ha sufrido un nivel importante de contaminación, lo que llevó al desarrollo del sistema Matanza Riachuelo. El ingeniero Iglese abordó su alcance y el sistema de funcionamiento, así como también las obras en proceso de construcción y licitación las que, una vez completadas, tratarán un caudal de 27 metros cúbicos por segundo, lo que mejorará las condiciones de vida de la población directamente afectada por la contaminación de la zona (4.300.000 habitantes), así como a toda el área urbana aledaña al río Matanza Riachuelo. A continuación, la exposición se centró en las características y en la construcción del emisario para el depósito de las aguas tratadas en el Río de la Plata. La terminación de la obra está prevista para el año 2022 y el sistema en su totalidad alcanzará 40 kilómetros de túneles.

La segunda presentación estuvo a cargo del ingeniero José Aldunate Rivera, egresado del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad de Santiago de Chile, quien abordó la operación del Puerto San Antonio. En su exposición se refirió al crecimiento sostenido de la carga movilizada por el puerto y a las diversas variables y desafíos involucrados en el manejo de dicha carga. Asimismo, comentó los cambios experimentados en los últimos años respecto del proyecto de 1934. A continuación, se centró en las características de los terminales dedicados a contenedores, ya que movilizan más del 70% del total de la carga del puerto, respecto de lo cual destacó la envergadura de las embarcaciones que llegan a San Antonio. También ahondó en la logística de la planificación naviera y en las variables involucradas, explicando las cadenas logísticas implicadas, junto al impacto que la pandemia de covid-19 ha tenido en estas. A lo anterior se suman los cierres del puerto producto de mareas y marejadas, los que se han incrementado significativamente en los últimos años y comentó cómo se han enfrentado estas situaciones.

El encuentro fue moderado por el ingeniero Pablo Arecco, director de la Comisión de Profesionales Jóvenes de la Asociación Mundial para la Infraestructura de Transporte por Agua (PIANC), la organización sin fines de lucro con mayor antigüedad dedicada al transporte por agua, quien también dio a conocer brevemente las características de dicha entidad Entre los aspectos mencionados, se refirió a los objetivos y al alcance geográfico de la agrupación.

Luego de cada charla los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas sobre los proyectos expuestos, lo que permitió complementar la información entregada y fomentar el diálogo entre las experiencias chilenas y argentinas.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Raúl Escalante, director de la Escuela de Graduados de Ingeniería Portuaria (EGIP) de la Universidad de Buenos Aires, quien valoró la oportunidad de realizar eventos conjuntos entre las instituciones organizadoras y destacó el alto nivel de los expositores, quienes testimoniaron la importancia de la ingeniería de excelencia. A su vez señaló que este tipo de reuniones permiten fortalecer la comunidad portuaria y que estos vínculos, junto al enriquecimiento que produce el intercambio de las diversas experiencias profesionales, resultan muy valiosos.

Puedes ver la grabación del encuentro aquí.