Departamento de Ingeniería en Obras Civiles participó del Congreso Chileno de Ingeniería Hidráulica 2023

Nov 29, 2023

Organizado por la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica (SOCHID) y la Universidad Austral de Chile, la XXVI versión del congreso se llevó a cabo en Valdivia los días 18, 19 y 20 de octubre.

En esta oportunidad, el Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad de Santiago de Chile fue representado por el académico Carlos Reiher Núñez y por la egresada Catalina Caro, quien presentó el artículo “Generación de un producto SIG de curva número, a nivel de Chile continental, para un análisis del estado del arte del método de la curva número aplicado en Chile”, que forma parte de su memoria de título, dirigida por el profesor Alonso Arriagada. En esta investigación se construyó la “curva número” de un mapa para un coeficiente, que sirve para determinar qué parte del agua de una tormenta se infiltra y qué parte se va a la red de ríos para generar flujo superficial. Para el profesor Reiher, la construcción de la curva número en este trabajo “se hace con mucha mayor precisión que con los métodos tradicionales, que asignan prácticamente valores únicos para regiones completas, sin distinguir significativamente el uso del suelo”.

Este encuentro bianual tiene como objetivo crear espacio de discusión a nivel nacional, para intercambiar experiencias de investigación, estudios y aplicaciones vinculadas con la hidráulica y sus ciencias afines. En este contexto, se realizaron cinco conferencias magistrales, más de setenta exposiciones de artículos y una visita al canal de ensayos hidrodinámico de la carrera de Ingeniería Naval de la Universidad Austral de Chile.

El académico de nuestro Departamento destacó “la presencia de la USACH en un medio que contó con más de diez universidades presentes, así como numerosos centros de investigación, instituciones del Estado y empresas privadas. Fue un evento muy concurrido, de alto nivel técnico, y envuelto en una atmósfera de mucho trabajo colaborativo y de apoyo a las líneas de investigación presentadas, con grandes posibilidades para generar lazos con otras instituciones y de compenetrarse con el círculo más representativo de la ingeniería hidráulica nacional, el mismo que nos visitó el año pasado en las Jornadas Francisco Javier Domínguez en la USACH”.

Por su parte, Catalina valoró la oportunidad de asistir al evento: “Ha sido muy enriquecedor (…) me alegra mucho estar aquí. No solo por la oportunidad de presentar, sino también el ver las trayectorias históricas en las charlas magistrales y conocer qué es lo que está ocurriendo en la comunidad científica y, al mismo tiempo, por oportunidades como visitar el canal y ver ensayos hidrodinámicos. Me siento muy afortunada de poder experimentarlo”. También se refirió a la experiencia como expositora: “Hasta el momento que presenté, me parecía que no estaba sucediendo. Si bien puede ser un pequeño aporte, creo que es un buen paso para mí (…) Me gustaría pensar que va a ser útil para la comunidad científica, ya que es una perspectiva más de análisis. Considero que, el que aplique a todo Chile continental, brinda la oportunidad de hacer estudios en áreas de las que tenemos muy poca información, como en la zona norte, andina, y el sector más austral del país”.