Departamento de Ingeniería en Obras Civiles participó en la 10º Feria Científica USACH

Nov 11, 2019

Los días 17 y 18 de octubre, nuestro Departamento participó en la 10º Feria Científica de la Universidad de Santiago de Chile que es organizada por la Facultad de Química y Biología. En esta ocasión Obras Civiles se sumó con un stand sobre ingeniería sanitaria, a cargo de la académica Cristina Villamar.

Esta actividad tiene como objetivo promover la ciencia a nivel escolar por lo que, junto a las charlas, talleres y experiencias mostradas en los stands, se realizó  la octava versión del Concurso de Colegios “Dra. Elsa Abuin”. Este último busca fomentar el aprendizaje autónomo en torno a las ciencias e incentivar el trabajo en equipo mediante proyectos de experimentación.

Al mismo tiempo, los visitantes pudieron conocer algunas investigaciones científicas que se están realizando en nuestra Universidad. Este año, a la Facultad organizadora se sumaron la Facultad de Ciencias Médicas, la Facultad de Ciencia y la Facultad de Ingeniería.

El stand de nuestro Departamento mostró las investigaciones en torno a biofiltros que la profesora Cristina Villamar se encuentra realizando, junto a estudiantes de intercambio de la Universidad Politécnica Nacional de Ecuador, en el laboratorio de ingeniería sanitaria.

En este contexto, el estudiante Fabricio Valenzuela expuso a los asistentes procesos de revalorización de materiales orgánicos de desecho, como corontas de choclo y virutas de madera, en el marco de la investigación para utilizar estos residuos en biofiltros. Se trata de materiales con gran capacidad de absorción que podrían reducir o eliminar la cantidad de contaminantes emergentes en el agua. Esto resultaría en un aporte para el tratamiento de aguas residuales de modo que puedan ser incorporadas a cuerpos de agua o reutilizadas.

Por su parte, el estudiante José Becerra informó a los visitantes sobre el uso de hongos y bacterias para tratar contaminantes persistentes. Puntualizó en el hongo penicillium, el cual sería capaz de sobrevivir a concentraciones altas de glifosfato (utilizado como herbicida en cultivos agrícolas) y degradar los residuos de este que quedarían en el agua los que, al llegar a las fuentes hídricas, pueden acabar con la vida acuática.

Para la profesora Villamar, la motivación para participar en esta feria surgió a partir de sus experiencias previas con el Programa Explora de Conicyt, para motivar y difundir entre niños y jóvenes el conocimiento científico. Lo presentado forma parte del proyecto DICYT regular a su cargo, en el que estudia la posibilidad de generación de bioelectricidad a partir de celdas microbianas, junto a otras tecnologías de tipo biológico para el tratamiento de aguas. Al mismo tiempo, se vincula con su investigación ganadora de la convocatoria 2019 del Concurso Fondecyt de Iniciación a la Investigación.