Departamento de Ingeniería en Obras Civiles realiza jornada de diálogo sobre el cambio de Estatuto Orgánico

Dic 16, 2019

En el marco del proceso de reforma al Estatuto Orgánico de la Universidad de Santiago de Chile, el Departamento de Ingeniería en Obras Civiles convocó a una jornada de diálogo entre académicos, funcionarios y estudiantes.

Este encuentro se realizó el 4 de diciembre y contó con la presentación de Alonso Arellano Baeza, académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica e integrante del Comité Triestamental de Estatuto Orgánico.  El profesor Arellano explicó las principales características del proceso de reforma a la carta fundamental y mostró el sitio web habilitado para el ingreso de propuestas. Además, resolvió dudas de los asistentes respecto del modo de participación en este proceso.

A continuación, los asistentes conformaron mesas de trabajo, cada una integrada por los distintos estamentos participantes, para analizar algunos aspectos del estatuto actual. En esta ocasión se invitó a reflexionar y discutir en torno los artículos que determinan  la condición de empleada y empleado de la USACH y a la condición de alumna y alumno de nuestra Universidad. Las mesas revisaron las definiciones actuales detectando cuáles eran para ellos las falencias de los artículos abordados, ante lo cual realizaron propuestas para modificarlos. Luego, cada grupo, representado por un moderador,  expuso los aspectos más relevantes de la conversación de su mesa.

Finalmente, los organizadores de esta actividad y representantes de los tres estamentos convocados (los académicos de nuestro Departamento Carlos Guzmán, Cristina Villamar y Juan Carlos Pina; el jefe de Administración y Finanzas, Sergio González, y el  integrante del Centro de Alumnos de Obras Civiles Matías Vergara), realizaron una reflexión final a modo de cierre.