Departamento de Ingeniería en Obras Civiles se vincula con el medio mediante EXPLORA

Dic 6, 2018

El lunes 12 de noviembre la académica Cristina Villamar perteneciente al área Hidráulico-Sanitaria de nuestro departamento vistió a las/los estudiantes de la Escuela 85 Hispano Americano. Dicha actividad, corresponde a las acciones voluntarias de difusión científica que investigadores de distintas áreas en el país hacen a nivel de escuelas y colegios mediante el programa EXPLORA 1000 científicos 1000 aulas de CONICYT.

En esta oportunidad la charla estuvo enfocada a niños/as de 2do básico y tuvo como eje central el agua y el reciclaje. La charla titulada “Limpia agua con cosas de tu casa”, permitió de manera lúdica y en forma participativa que niños/as partiendo de una hipótesis o desafío, comprobarán que el método científico también puede ser aplicado por ellos. Cristina argumenta al respecto que “este tipo de actividades le dan sentido a mi labor como investigador, los niños son los mayores exponentes de la exploración y curiosidad”.

La actividad contó con la participación de 41 pequeños exploradores con edades entre 7 a 9 años y además con la activa colaboración de su profesor Lucas Mella Verdugo y asistente de aula Siomara Morán, quienes fueron muy importantes desde el inicio cuando se generó el vínculo mediante EXPLORA y durante toda la actividad presencial. En la charla, los/as niñas(os) hicieron uso de material reciclable y de insumos procedentes de su hogar, obteniendo de esta experiencia no un elemento casero de filtración sino además comprendiendo los procesos involucrados. Al finalizar, los/as estudiantes agradecieron en forma muy cariñosa la participación de nuestra académica, esperando además que estas instancias sigan realizándose.

Cristina comenta “desde mis inicios como estudiante doctoral he estado ligada estrechamente a las actividades de EXPLORA, me ha permitido conocer e enriquecerme de realidades, identidades y sobretodo me ha ayudado a darle sentido a mi trabajo. Además, como extranjera me ha permitido entender la riqueza cultural del pueblo chileno vista desde sus niños. La verdad es que este tipo de oportunidades son acciones de incidencia profunda en la difusión científica, pues no sólo entregas conocimiento sino además motivación y ganas de creer y poder en los niños”.