Director de nuestro Departamento fue invitado a dictar una de las charlas plenarias en el evento PanaSoMM 2022

Jul 13, 2022

El director del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, Erick Saavedra Flores, fue invitado a integrar el Comité Científico y presentar una de las charlas plenarias en la 1st International Conference of the Panamerican Society of Modeling Methods in Engineering and Aplied Sciences, PanaSoMM 2022, realizada en el mes de mayo. La actividad fue coorganizada por la Embry-Riddle Aeronautical University de Estados Unidos; la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Ecuador, y la Universidad Técnica del Norte (UTN), Ecuador. Asimismo, fue invitado a sumarse a PanaSoMM como miembro honorario y fundador.

La conferencia estuvo enfocada en la difusión de resultados de investigaciones en el ámbito de los métodos de modelación, en áreas como materiales, métodos numéricos, aplicaciones industriales, diseño estructural y mecánica de fluidos, entre otros. Junto a lo cual apuntó a impulsar las actividades de cooperación entre diversas instituciones académicas y la empresa privada.

En este contexto el Dr. Saavedra dictó la charla “Micro-Macro Computational Modelling in Timber Engineering: From Wood Cells to Timber Buildings” (“Modelado computacional en micro y macro escala en ingeniería de la madera: de células de madera a edificios de madera”), en la que presentó algunos de los resultados principales de dicha investigación y los desafíos futuros. El académico valoró positivamente esta experiencia, destacando que “la exposición tuvo una recepción muy positiva de parte de la audiencia, quienes hicieron numerosas preguntas enfocadas al interés que generó lo planteado. Además, como director del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad de Santiago de Chile, tuve la oportunidad de difundir la relevancia del trabajo realizado en nuestra unidad académica, en el contexto de las investigaciones que se han realizado en esta área en los últimos años. También pude promover la XIV International Conference on the Mechanical Behaviour of Materials que se realizará en 2023 y que está siendo organizada por nuestro Departamento”.  Asimismo, se manifestó muy agradecido por la hospitalidad de los organizadores, la que permitió generar cercanía y oportunidades de networking.

Los otros conferencistas invitados fueron el Dr. Alain Kassab, de la University of Central Florida (UCF), Estados Unidos; el Dr. Luiz Carlos Wrobel, de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-RIO), Brasil, y el Dr. Victor Hidalgo, de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), Ecuador.