Director de nuestro Departamento realizó charla internacional en la Escuela Politécnica Nacional en Ecuador

Jun 16, 2021

El director del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, Erick Saavedra Flores, dictó el jueves 20 de mayo la charla “Modelación computacional avanzada de estructuras de madera contralaminada”, invitado por la Escuela Politécnica Nacional en el marco del ciclo de conferencias organizado por su Departamento de Ingeniería Civil Ambiental (DICA).

En dicha instancia, el doctor Saavedra abordó la modelación computacional de estructuras de madera, abarcando las características micromecánicas de la madera, el modelamiento multiescala de elementos finitos y, a nivel macroscópico, la modelación de paneles de madera contralaminada (CLT) y también de conexiones y estructuras.

También se detuvo en las perspectivas a futuro sobre esta línea de investigación, junto con comentar los principales avances de investigación en torno al tema realizados por el grupo MASTER (Materials and Structures Research Group), grupo de investigación del área de estructuras de nuestro Departamento. Asimismo, incorporó parte del trabajo realizado con el ingeniero Rodrigo Tapia en el marco de su tesis de magíster.

La actividad convocó a 70 asistentes conectados durante toda la charla, con un peak de 110 oyentes, provenientes de Ecuador, Chile, Colombia, Perú, México, Argentina, Bolivia y Alemania. Para el profesor Saavedra, esta invitación representa “una tremenda oportunidad para que el Departamento de Ingeniería Civil Ambiental y nuestro Departamento de Ingeniería en Obras Civiles inicien un camino de colaboración en el contexto de la investigación científica. Esperamos, en un futuro próximo, lograr concretar una actividad en la que nosotros podamos ser los anfitriones de académicos del Departamento de Ingeniería Civil Ambiental que compartan el estado de sus investigaciones”.

Por su parte, el organizador del ciclo de charlas, ingeniero y magíster en ciencias, profesor Nicolay Yanchapanta, señaló sobre esta conferencia que “desde mi pasión por los materiales alternativos y naturales, fue una excelente presentación (…) el hecho de que haya habido 70 personas conectadas durante toda la transmisión indica el interés del tema y su aceptación. También debo mencionar que luego de la finalización de la conferencia recibí muchos mensajes de felicitación por esta exposición (…) extiendo mi agradecimiento por la participación del profesor Saavedra, y me permito hacer la invitación para que Investigadores de la Universidad de Santiago de Chile puedan exponer investigaciones en el Ciclo de Conferencias DICA”.