Director del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles analizó la virtualización de la educación en conversatorio internacional

Nov 20, 2020

El pasado 2 de noviembre nuestro director, Erick Saavedra Flores, integró el panel de autoridades de escuelas de ingeniería latinoamericanas en la segunda parte de “Ansys Talks: Transformación digital en la educación en ingeniería”, organizada por la empresa ESSS y moderada por Carlos Olivares, responsable del área académica de ESSS Latinoamérica.

La actividad abordó los desafíos de la educación virtual desde tres ejes: la planificación de las escuelas de ingeniería; el papel de la simulación en las actividades de docencia a distancia, y el futuro de las tecnologías digitales y la simulación una vez que se haya superado la pandemia de covid-19.

En la conversación en torno al primer punto, el doctor Saavedra se refirió a capacidad de adaptación de las actividades de nuestro Departamento considerando que se tuvo un estrecho margen de tiempo para poder implementar adecuaciones que permitieran la educación a distancia; por ejemplo, en la adaptación de las estaciones de trabajo de los laboratorios, para que las y los estudiantes pudiesen acceder de manera remota a los equipos que les permitieran trabajar en simulaciones computacionales, especialmente en el caso de quienes cursan el Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Estructural. Al respecto, destacó que la contingencia demostró que la “digitalización y la docencia remota son completamente posibles”.

Por su parte, Emerson Escobar, jefe del Departamento de Energética y Mecánica de la Universidad Autónoma de Occidente de Colombia, señaló que la pandemia y los desafíos que ha planteado a la educación superior han potenciado del desarrollo de la resiliencia para encontrar oportunidades ante las dificultades, desde la capacidad de adaptación y actitudes creativas. Para esto, la simulación computacional es una herramienta de gran ayuda, que ha permitido mantener interesados a los estudiantes en los aprendizajes. Dentro de las adecuaciones que debieron realizar destacó la redistribución de los equipos computacionales desde los laboratorios hacia la ubicación de los estudiantes y la entrega de tarjetas para el acceso a Internet. Asimismo se desarrollaron laboratorios demostrativos seguidos a distancia por los estudiantes.

Además, Elver Carvajal, decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Santo Tomás de Colombia, compartió la experiencia de su institución con el uso de softwares como Ansys para la entrega de contenidos que tradicionalmente se realizaba en laboratorios, adecuando contenidos para aprovechar la simulación virtual; así como la adaptación para la asistencia virtual de los estudiantes a actividades demostrativas.

Respecto de las oportunidades de la simulación virtual en el contexto de la educación remota y cómo mantener la productividad de las actividades de docencia e investigación, el doctor Escobar destacó que la simulación computacional ha sido un gran complemento para la docencia, la investigación y el trabajo de consultoría que se realiza con la industria. En el campo de la enseñanza, indicó que se trata de una herramienta que complementa las asignaturas y motiva a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje.

Posteriormente, el profesor Saavedra explicó los aportes de la simulación en cursos pre y posgrado, destacando que tanto los estudiantes de Ingeniería Civil en Obras Civiles como aquellos que cursan nuestro programa de magíster utilizan simulaciones computacionales. En este sentido, comentó la presencia sostenida en el tiempo de Ansys en los laboratorios de nuestra Universidad. Respecto de la investigación desarrollada por académicos y estudiantes de posgrado, destacó la relevancia de estas herramientas para el trabajo en las asignaturas Elementos finitos, Mecánica no lineal de sólidos y Mecánica no lineal de estructuras, entre otros, por lo que en nuestro Departamento ha sido fundamental en trabajo con Ansys para afianzar los aprendizajes. También relevó que, si bien históricamente se ha utilizado en asignaturas de estructuras y mecánica de sólidos, en la actualidad la simulación se está aplicando también a las áreas de ingeniería hidráulica, sanitaria e ingeniería de suelos. Junto con lo anterior destacó el impacto que la simulación tendrá en las aulas con la implementación de la metodología BIM, la cual indicó que “es usada a nivel mundial y las universidades estamos llamadas a incorporarla, por su relevancia en la interacción de disciplinas en los modelos computacionales”.

Sobre este último punto, el ingeniero Carvajal señaló la importancia de apoyar a la industria para que el desarrollo alcanzado por las instituciones educacionales pueda ir a la par en el campo laboral de los nuevos profesionales que egresan.

En tercer lugar, acerca de las proyecciones sobre el lugar de la simulación en las escuelas de ingeniería post covid-19, el mismo académico planteó que el contexto de docencia remota ha demostrado la importancia de pensar la docencia más allá de las aulas. Para el profesor Emerson Escobar es de gran importancia la democratización del acceso a estas herramientas de modo que las competencias adquiridas puedan ser llevadas al contexto profesional. Finalmente, nuestro académico Erick Saavedra destacó la apertura a nuevas oportunidades de enseñanza, por ejemplo, para quienes se encuentran en regiones lejanas. También se refirió a la integración de las necesidades de la industria ya que las universidades deben “mover la frontera del conocimiento para el mejoramiento y desarrollo de las ingenierías”.