Egresada de nuestro Departamento fue reconocida como la Mejor Estudiante de la Facultad de Ingeniería 2021

Ago 2, 2022

En la ceremonia de 173° aniversario de la Universidad de Santiago de Chile, realizada el miércoles 6 de julio, se distinguió a Catalina Moreno Álvarez, de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles, como la Mejor Estudiante de la Facultad de Ingeniería 2021. El reconocimiento fue entregado por el rector de la Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, junto al decano de nuestra Facultad, el Dr. Cristián Vargas Riquelme.

En esta instancia se destacaron diez estudiantes, representantes de cada una de las Facultades de la Universidad, por su excelencia académica. Para el jefe de carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Dr. Sergio Yáñez Cart, la distinción a Catalina Moreno es muy merecida y la posiciona “como la mejor estudiante de su generación en una de las facultades de ingeniería más grandes de Chile”. Asimismo, subrayó que “su camino ha estado pavimentado en base a la perseverancia, el estudio metódico, su destacable capacidad para aprender nuevos contenidos y su generosidad. Esta última característica es lo que mejor destaca de Catalina. Porque ser inteligente es una cualidad que ella naturalmente posee; su generosidad destaca porque es una elección que ella ha tomado. Como su profesor, y además como jefe de carrera, me siento tremendamente orgulloso de ser testigo de su éxito; pero más emoción se siente al ver a Catalina como una futura profesional de excelencia que llevará el perfil de Obras Civiles donde sea que le toque desarrollar su carrera”.

Para Catalina, este logro “es un honor y me siento muy orgullosa, ya que fueron años de mucho esfuerzo y estudio. Además, es un regalo para toda mi familia, ya que siempre me apoyó en todo. Si bien sabía que durante todo mi periodo universitario me había esforzado un montón, la noticia me tomó por sorpresa, no lo podía creer, estaba muy emocionada”. Sobre la recepción del premio señaló: “El día de la ceremonia de los 173 años de la universidad me acompañaron mis padres y amigos, fue una emoción y alegría para todos”.

En 2021 culminó sus estudios, cumpliendo la aspiración de su infancia: “De niña siempre soñé con estudiar ingeniería, me gustaban mucho las matemáticas. Entré a la universidad con muchas ganas de lograr alcanzar lo que me había propuesto de pequeña”. Respecto de su experiencia universitaria, recalcó la importancia de ser perseverante: “En general no fue nada fácil, pero creo que la clave está en ser constante, los hábitos de estudio son súper importantes y eso me ayudó sobre todo los primeros años”. Además, destacó la fortaleza de apoyarse en los seres queridos y de construir redes de apoyo, tanto en la etapa de ramos comunes para las carreras de ingeniería, como en el contexto específico de Ingeniería Civil en Obras Civiles: “Cuando comencé a tener ramos de la carrera conocí a mi “Team obrero”, a quienes quiero muchísimo. Juntos nos mantuvimos estudiando y haciendo trabajos hasta el término de la carrera”. Asimismo, valoró a la comunidad académica que fue parte de su formación: “Ser estudiante de la USACH me otorgó la posibilidad de conocer excelentes académicos. Mi paso por la universidad no hubiese sido lo mismo sin la gente maravillosa que se cruzó por mi camino”.

Felicitamos a Catalina por este importante logro que refleja su excelencia y compromiso en sus estudios.

Imagen de portada: enviada por la Oficina de Relaciones Públicas de Rectoría a Catalina Moreno.