El Departamento de Ingeniería en Obras Civiles dio la bienvenida a su generación 2024

Mar 26, 2024

Con la presencia de las autoridades del Departamento y representantes de las comunidades académica, funcionaria, estudiantil y de egresados, el 13 de marzo se realizó la bienvenida cachorra de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles, organizada por el programa Obras te Acompaña.

La actividad fue presidida por nuestro director, Eduardo Sepúlveda García-Huidobro, quien invitó a la nueva generación a ser responsables de su futuro: “Ustedes definen de aquí en adelante cómo van a conducir su vida universitaria”. Asimismo, recalcó que “la ética es fundamental, junto al trabajo en equipo y las habilidades blandas… esa es la forma de hacer ingeniería hoy”.

Asimismo, el coordinador de Vinculación con el Medio, Carlos Reiher, destacó que “nuestras acciones dentro de la Universidad y posteriormente como egresados y egresadas tienen un impacto sobre la sociedad y, tal como dice el código de ética que ustedes leerán el día que rindan su examen de grado, se espera que pongan su capacidad para servir a nuestro país y a la humanidad, al aceptar el desafío que formarse en esta carrera significa”.

A continuación, la coordinadora del programa Obras te Acompaña, Cristina Villamar, presentó el trabajo de acompañamiento que realiza el programa, en sus distintas dimensiones de apoyo al estudiantado, enfatizó la importancia de la resiliencia y les instó a buscar apoyo en las instancias que el Departamento y la Universidad tienen disponibles.

Luego, el psicólogo de Obras te Acompaña, Carlos Ovalle, explicó cómo funciona la resiliencia y su importancia para la vida universitaria. Además, enfatizó la importancia de una vida equilibrada, con redes de apoyo y espacio para el tempo libre y que “en la medida que se preocupen y cuiden de su mente van a tener una mejor calidad de vida académica, afectiva y social”.

Igualmente, se presentó el equipo de tutora y tutores, quienes dieron a conocer las actividades de apoyo académico, y el Centro de Estudiantes de Obras Civiles.

En representación de nuestras egresadas y egresados, el ingeniero Matías Otárola, miembro de la empresa Q4, les compartió sus vivencias como estudiante y aspectos relevantes de la vida laboral, junto con el valor del sello que caracteriza a la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles y a la Universidad de Santiago de Chile.

Finalmente, se entregó a cada estudiante una fotografía impresa del grupo asistente, que fue tomada al inicio de la jornada, con la participación de la mascota de nuestra Universidad, Usachín.

¡Bienvenidas y bienvenidos al Departamento de Ingeniería en Obras Civiles!

Bienvenida Cachorros 2024 – Departamento de Ingeniería en Obras Civiles