Jun 6, 2017

Con más de cien participantes entre asistentes y expertos, el Departamento de Ingeniería en Obras Civiles estrecha y fortalece vínculos con la industria a través del Seminario de Ingeniería, Innovación y Emprendimiento en Diseño y Construcción en Madera

El pasado viernes 26 de mayo el Departamento de Ingeniería Civil en Obras Civiles desarrollo el “Seminario de Ingeniería, Innovación y Emprendimiento en Diseño y Construcción en Madera” cuyo objetivo fue debatir e intercambiar experiencias sobre las adaptaciones tecnológicas que se están generando en Chile para propiciar la construcción en altura con este tipo de material. La instancia contó con más de 100 profesionales relacionados con el área de la construcción que atentamente siguieron las charlas de los expertos que relataron los desafíos y experiencias relacionadas con esta técnica de construcción.

Al ser consultados sobre la relevancia de este seminario, Matías Urrejola Encargado del Área Técnica de Simpson Strong-Tie Chile Ltda., empresa invitada a exponer sobre técnicas de construcción en madera, al ser consultado por el valor de este seminario, señaló que “este tipo de instancias son las necesarias para juntar a todos los entes que están involucrados en la madera, y así darle un mayor empuje, ya que Chile al ser un país forestal, tiene mucho potencial para fomentar la explotación e incentivar la construcción en madera”. Su comentario se complementa al realizado por Mario Yáñez Gerente de Ingeniería de Tecno Fast quien también expuso sobre su experiencia y los desafíos que enfrento junto a CORFO para poder convertirse en “integradores de tecnología” valorando que instancias como este seminario, “permiten establecer los soportes y contactos con los académicos que poseen los laboratorios de control y tecnología de punta para validar lo que estamos haciendo en la industria. Para nosotros es muy importante que estrechemos lazos, ya que así pueden utilizarnos como soporte tecnológico, pues somos lo encargados de hacer realidad las cosas que los investigadores piensan y crean”.

La construcción en madera en altura es una técnica en pañales aún en Chile, aunque en países como Estados Unidos y Canadá, representa más del cincuenta por ciento de la construcción que se realiza he ahí la importancia de discutir sobre estos temas y los desafíos que para la industria y la academia presenta. Al ser consultada por el éxito de asistencia al seminario a la profesora del Departamento y una de las organizadoras del evento Paulina Gonzáles M.g. atribuyo la masividad del evento a que “la sustentabilidad, se ha tomado la agenda en materia de construcción, siendo la madera el material más sustentable que hay para construir y por lo mismo brinda por confort a los usuarios” .

El Seminario de Madera es una actividad que se enmarca dentro de los objetivos que el Departamento en conjunto al Comité Empresarial se ha propuesto para mantener actualizado a los estudiantes de la carrera y egresados en los avances que se están produciendo en la industria para facilitar el contacto con sus futuras fuentes laborales. Dado el interés que despertó en la audiencia sin lugar a dudas dan señal de que instancias como estas deben ir fortaleciéndose y desarrollando de forma periódica, según lo señalado por el Profesor Miguel Mellado M.g. organizador del evento.