En memoria de Isaac Andrés Jeldes Halty (1982-2023)

Ago 25, 2023

Con mucho pesar, el Departamento de Ingeniería en Obras Civiles despide a su egresado Isaac Jeldes, quien falleció el pasado 14 de agosto.

Isaac Ingresó a la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles en el año 2000 y se recibió en 2006. Posteriormente, se trasladó a la Universidad de Tennessee en Knoxville (Estados Unidos), donde obtuvo los grados de magíster en Ingeniería Civil y de doctor en Ingeniería Civil. Su dedicación y perseverancia académica eran fiel reflejo de su motivación “The Ph.D will be mine”, como mostraba en su nickname en MSN. Durante sus estudios de postgrado fue asistente de investigación y, posteriormente, investigador postdoctoral. Se desempeñó en las áreas de diseño y construcción de cimentaciones profundas; estabilidad de taludes; elementos finitos; diferencias finitas; modelos constitutivos de suelos; análisis y diseño de estructuras de contención del terreno, y restauración de yacimientos mineros recuperados, entre otras.

En el ámbito profesional, se le recuerda por su dedicación y compromiso, lo que ya le hacía destacar durante sus estudios de pregrado, tal como lo señala su exprofesor Rodrigo González: “He leído muchos comentarios de agradecimiento y cariño hacia Isaac. Es cierto, siempre fue una persona especial. Conocí a Isaac en la Universidad de Santiago de Chile, hace más de 20 años, cuando él era un destacado estudiante y yo un joven profesor, luego fue mi asistente de cátedra (…) Querido Isaac, guardo los increíbles recuerdos de usted con una enorme admiración por su calidez humana”. En esta misma línea, la académica de nuestro Departamento Patricia Mery subrayó “la gran persona que era Isaac, su preocupación por los demás, su humildad, y el apego a sus creencias. Él era un devoto adventista. Perdimos un gran colega y amigo”. Sam Abbaszadeh, su colega en la empresa Stantec, le rindió un sentido homenaje en redes sociales; en su mensaje afirmó: “Durante los casi dos años y medio que conocí a Isaac, las características más significativas de él fueron su amabilidad, positividad, pasión por la conexión humana y la vida en general. No creo que Isaac haya dudado jamás en su vida en ser amable con las personas que lo rodean. Y eso es lo que me gusta sacar de mis breves pero fructíferas interacciones con él: ¡Sé amable, sé positivo y sonríe!”

Asimismo, compañeros de nuestra Universidad le recuerdan como una persona alegre, responsable y comprometida, que destacaba por su calidad humana. Esteban Zamudio, ingeniero civil en obras civiles, también formado en nuestro Departamento, enfatizó: “Lo conocí sólo después de haber salido de la Universidad y [ya] fuera del país. [Fue] una oportunidad única en la vida (…) se cruzaron nuestros caminos en circunstancias difíciles, con pocos recursos, con limitaciones del lenguaje para poder expresarnos, desafíos académicos, laborales, interpersonales, culturales, raciales y un listado que podría ser interminable. Con todas esas adversidades, Isaac siempre tuvo en su cara una sonrisa, una palabra amable, un chiste o algo que hacía que, por un segundo, todo floreciera. Nunca titubeó en brindarle ayuda a nadie y ayudas de toda índole, que no todos están dispuestos a dar”. Francisco Painén Melo, su compañero de generación en nuestra Universidad, reafirmó la preocupación de Isaac por los demás, así como su humildad y el apego a sus creencias: “Desde que entramos al Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, el año 2000, compartimos experiencias y lindos momentos, tanto dentro como fuera de las aulas, reconozco en Isaac una persona alegre, responsable y entregada a su forma de vida. Hemos perdido a un gran amigo y colega”. A ellos se suma nuestro académico Christian Seal, con quien tuvo una sólida amistad: “La partida de Issac fue inesperada y me ha dejado en blanco. Esta me ha hecho recodar como conocí a Issac. La primera vez que lo vi fuera de la Universidad fue para una Navidad, cuando llegó a la casa de mi madre con su grupo de canto y pidió permiso para cantar villancicos. Desde ese instante pude notar su profunda espiritualidad y su conexión con Dios, algo que lo caracterizó todo el tiempo. En varias ocasiones pudimos conversar sobre el tema y apreciar distintos puntos de vista. Lo único que puedo decir es que Issac cumplió con lo que tenía que hacer en este mundo y deja un vacío muy grande”. El profesor Seal también tuvo palabras para Daniela, la esposa de Isaac: “Una de las cosas más importantes para él fue Daniela. Su preocupación por ella fue notable. Estaba orgulloso de que ella estudiara su postgrado y porque se ganara una beca en una carrera donde es prácticamente imposible obtener una. Los detalles que él tenía son los importantes, cuando fui a visitarlo a Knoxville, lo único que me pidió fue que llevara obleas Super8 para ella. Mi más sentido pésame a Daniela y a sus hijos. No creo que existan palabras adecuadas para un momento como este. Espero que los días que vengan encuentren la paz y la tranquilidad que necesiten”.

Para su hermano Luis: “Isaac desde muy pequeño tuvo claro cuál era su horizonte, así fue como pudo terminar con la máxima calificación en matemáticas un año de su educación media y consiguió una beca en un preuniversitario. Es inmenso el cariño y admiración para mi hermano.  Solo [quiero] decir que se fue un tremendo profesional pero también el mejor hermano, hijo, padre, esposo y amigo que la vida me pudo entregar”.

Como Departamento, nos sumamos a las condolencias expresadas por sus familiares, colegas y amigos y acompañamos con sincero pesar a la familia y los seres queridos de Isaac.

Más noticias