Estudiantes de intercambio perfeccionan su investigación de tesis en el Departamento de Ingeniería en Obras Civiles

Abr 15, 2019

Gracias a un convenio de intercambio estudiantil e investigación entre la Universidad de Santiago de Chile y la Escuela Politécnica Nacional (EPN) de Ecuador, Vanessa Alejandra Cóndor Quel y Jennifer Lorena Tejedor Oyos se encuentran en nuestro país perfeccionando su investigación de pregrado en Ingeniería Ambiental.

Su visita se realiza en el marco de los proyectos “DICYT 091918VA: Evaluación estacional del potencial de revalorización de subproductos híbridos alimentados con aguas residuales domésticas”, investigación chilena dirigida por la profesora Cristina Villamar, y “PIS-18-01: Estudio de la remoción de contaminantes emergentes usando residuos agroindustriales dentro de procesos de filtración como alternativa de saneamiento”, desarrollado en Ecuador y del cual la profesora Villamar es investigadora colaboradora.

El 25 de marzo Vanessa y Jennifer llegaron a Chile para realizar una estadía de un mes (con una beca del Departamento Internacional de su universidad), en la que aplicarán el modelo de su tesis y realizarán nuevos estudios. Su proyecto se enfoca en una tecnología para el tratamiento de aguas residuales para asentamientos rurales, sobre el cual destacan que “es de bajo costo ya que se utilizan cáscaras de maní, las que pueden ser reutilizadas desde los desechos de la agricultura”. Junto con lo anterior, analizan técnicas de utilización de plantas y lombrices para determinar cuáles son más eficientes como biofiltros para eliminar residuos y contaminantes en el agua.

En el trabajo con la profesora Villamar han encontrado variadas herramientas para realizar los análisis necesarios para su proyecto. Además se adaptaron tres laboratorios de Ingeniería Sanitaria, a los cuales tienen libre acceso para su investigación. Sobre su experiencia en el Departamento de Ingeniería en Obras Civiles destacan que ha sido “muy enriquecedora porque hemos aprendido muchas cosas, hemos visto equipos nuevos y nuevos procedimientos experimentales”. A lo que agregan que su estadía en el Departamento ha sido de gran relevancia para su investigación ya que “nos han aportado en lo experimental a nuestra tesis y la profesora nos ha ayudado con la metodología para organizar nuestros resultados”. Esto último ha sido muy importante para ellas y recalcan que “uno de nuestros objetivos es llevar un protocolo respecto de las técnicas metodológicas aprendidas acá para implementar allá con el laboratorio”.

Vanessa y Jennifer se encuentran muy contentas con esta experiencia de intercambio, ya que ha sido enriquecedora no solo en lo específicamente relacionado a su tesis, también han tenido la oportunidad de conocer a otros profesores y de comparar las mallas curriculares y los procesos educativos entre ambas instituciones. Al respecto señalan que “ha sido una nueva experiencia, porque es la primera vez que salimos del país. Nos ha gustado mucho porque hemos conocido una cultura diferente y lo volveríamos a hacer”. Ellas recomiendan realizar un intercambio estudiantil, ya que “es muy bueno porque conocemos otra cultura, son diferentes realidades, abres un nuevo horizonte”. Agregan además que esta oportunidad las ha motivado para considerar a nuestra Universidad para realizar estudios de postgrado.

Las estudiantes están muy agradecidas de la profesora Villamar y de todo el personal del Departamento que las ha acogido y les ha permitido realizar su investigación “gracias por acogernos en la universidad, por abrirnos sus laboratorios, sus equipos, por la oportunidad de conocer a otros profesores”.

Una vez de regreso en Ecuador, presentarán un informe sobre todas sus actividades y un seminario en que darán cuenta de lo realizado en Chile, para motivar a otros estudiantes a realizar un intercambio académico.