Estudiantes de Obras Civiles participaron en conferencia: Tecnologías Nucleares en Chile

Nov 12, 2017

El martes 7 de noviembre se realizó la conferencia “Tecnologías Nucleares en Chile”, organizada por nuestro Departamento y la Fundación de Egresados de Ingeniería y Construcción de Obras Civiles USACH.

El encuentro, que tuvo lugar en nuestro Salón de Estudios, se evocó a explicar el concepto de energía y tecnología nuclear y su aplicación tanto en Chile como en el mundo. El profesor José Villafaena, docente de nuestro Departamento, e Iván Zambrano Mol, Ingeniero eléctrico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dieron a conocer el trabajo de la Fundación CIEN (Centro de Información sobre Energía Nuclear en Chile), la cual es una organización sin fines de lucro, que busca ser un promotor activo con respecto a la energía nuclear y un referente de la información sobre tecnología nuclear, para que así Chile logre de trabajar de manera concreta esta temática, pues como señaló el profesor Villafaena “En Chile se hace mucha investigación, pero poco desarrollo”.

Luego, el ingeniero Iván Zambrano, realizó una introducción sobre el concepto de energía nuclear, revelando mitos sobre esta y dando ejemplos de cómo la tecnología nuclear se ha hecho presente cada día más en nuestro diario vivir por los beneficios que tiene en su aplicación.

La conferencia finalizó con las palabras del profesor José Villafaena hacia los estudiantes, reafirmando la importancia de que la tecnología nuclear se desarrolle en nuestro país de manera potente, pues se tienen los elementos y la investigación necesaria para ser autónomos en el trabajo con energía nuclear.