Estudiantes de Obras Civiles usan el ingenio para enseñar en colegios de Santiago

Nov 28, 2015

Prof. Sergio Yáñez, Ph.D., ha participado activamente durante los pasados cinco años en NovaCANE, Philadelphia, USA.

Durante los pasados cinco años, el Prof. Sergio Yáñez, Ph.D., ha participado activamente en NovaCANE (Community Action by New Engineers – Acción Comunitaria de los Nuevos Ingenieros), un grupo de estudiantes y profesores que llevan la ingeniería a las salas de clases de algunos colegios y escuelas del área de Philadelphia, en USA. El objetivo es incrementar el interés de los estudiantes de primaria a las habilidades definidas por la sigla STEM (science, technology, engineering, y math). Los estudiantes de nuestro departamento tienen ahora la posibilidad de integrar este grupo para visitar de forma mensual algunos colegios del área Metropolitana.

Nuestro primer colegio en incorporarse a este programa es el Liceo Valentín Letelier, ubicado en la comuna de Recoleta. Con ellos, incluiremos conceptos de nuestra carrera, especialmente los enfocados a la ingeniería estructural. Conceptos tales como vigas, columnas, cerchas, domos, y energía serán parte de esta iniciativa, que cuenta con la participación de la Prof. Sandra González en el área de hormigones. Al final del programa invitaremos a los alumnos destacados a conocer nuestro laboratorio de materiales y estructuras, donde podrán ver como trabajamos en nuestra área.

NovaCANE está participando activamente en cinco colegios americanos, y el Liceo Valentín Letelier se convierte en el primero en América Latina. Junto a ellos, esperamos expandir el programa a más colegios, y así posicionar a nuestro departamento en líderes en la difusión de la ingeniería para alumnos de primaria.