Estudiantes del curso Estática Aplicada visitaron la obra Pique Baquedano de Metro

Dic 29, 2023

El pasado 5 de diciembre, veintidós estudiantes del curso Estática Aplicada, a cargo de la profesora Loreto Araya Zamorano, visitaron la obra Pique Baquedano de Metro, que es parte de la construcción de la futura Línea 7.

La actividad inició con la exposición de los antecedentes de la obra y una charla de seguridad, junto a la entrega del equipamiento requerido para el ingreso al sitio. A continuación, descendieron treinta metros de profundidad para llegar al nivel de trabajo, donde el personal a cargo de la visita les explicó el desarrollo del trabajo subterráneo.

El recorrido se desarrolló desde el extremo poniente al oriente de la obra, donde conocieron la maquinaria adecuada para cavar el frente de trabajo, en un ritmo de 1,5 metros por día. El operador les explicó su trabajo, relatando las diversas situaciones que deben resolverse en el avance de los trabajos, así como la importancia de que el túnel debe calzar en exactitud con aquel que se cava en dirección contraria.

Posteriormente, observaron el shotcreteo de un muro del túnel (colocación de hormigón mediante proyección neumática sobre una superficie).

El curso Estática Aplicada corresponde al quinto semestre de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles. La visita fue gestionada por la profesora Araya, en concordancia con los contenidos y propósitos de aprendizaje del curso: “Las y los estudiantes cumplen el objetivo de vivenciar una obra en construcción, donde deben identificar estructuras isoestáticas, diagramar los elementos que las componen y las cargas relativas que las afectan”.

Para la académica, la visita “fue una enriquecedora experiencia donde las y los estudiantes fueron felicitados por los guías de la visita por su interés, curiosidad y responsabilidad. Las y los estudiantes se mostraron entusiasmados realizaron una pregunta tras otra, queriendo absorber cada conocimiento expuesto en detalle”.

Asimismo, la profesora Loreto Araya agradeció la oportunidad de visitar la obra “valoramos enormemente la oportunidad de visitar una obra en desarrollo, nos fuimos felices y con regalos de Metro”, así como a quienes hicieron posible esta actividad: Shanday Tapia Ríos, encargada de visitas del área de Relaciones con la Comunidad; Javiera Jofré Cerda, coordinadora de Relaciones con la Comunidad; Jaime Ardiles, jefe de tramo; Rodrigo Toledo, jefe Oficina Técnica; Raúl Valera, jefe de terreno; Álvaro Díaz, jefe de pique; Beatriz Núñez, prevencionista de riesgo; Nadia Soto, prevencionista de riesgo, y Edgardo González, encargado de calidad de pique.