Estudiantes del Seminario de Ingeniería Marítima y Portuaria finalizaron semestre con visita a terreno en la Región de Valparaíso

Feb 25, 2020

El sábado 4 de enero los alumnos del Seminario de Ingeniería Marítima y Portuaria dictado para la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles, culminaron las actividades de la asignatura con una visita a instalaciones portuarias y a la zona costera de la Región de Valparaíso.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones del Puerto Ventanas S.A., en la comuna de Puchuncaví, en donde fueron recibidos por Mitze Ríos, gerente del Centro Comunitario Puerto Abierto de la misma empresa. Como primera actividad, los alumnos se informaron de las iniciativas de sostenibilidad y relaciones comunitarias que tiene la empresa con su entorno inmediato, con el fin de dar una visión comprensiva del quehacer de Puerto Ventanas S.A. A continuación, visitaron las instalaciones terrestres y marítimas del puerto, donde conocieron la infraestructura portuaria, así como también la logística y sistemas de respaldo para el funcionamiento del muelle granelero más importante de la macro zona central del país.

Posteriormente, el grupo se trasladó a la desembocadura del río Aconcagua, específicamente a la playa La Boca en la comuna de Concón, donde pudieron conocer en terreno los procesos costeros de una zona de estuarios y playas, los cuales son elementos vitales para el estudio y comprensión de las zonas litorales de nuestro país.

La visita culminó en el Muelle Prat, con dos horas de navegación por la costa de Valparaíso y Viña del Mar, con el propósito de que los futuros ingenieros  pudieran conocer y comprender la ciudad y la costa desde la perspectiva marítima. Dicha actividad permite ofrecer nueva visión que derriba paradigmas que tienden a visualizar los proyectos de ingeniería costera como elementos estáticos, cuando en realidad se encuentran en un medio dinámico y en constante cambio.

El curso comenzó a impartirse el segundo semestre del año lectivo 2019 y fue desarrollado por el académico  Raúl Oberreuter, ingeniero civil en obras civiles de nuestra casa de estudios, quien integra la Asociación Chilena de Ingeniería de Puertos y Costas.