Estudiantes y académicos del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles visitaron el Proyecto Puente Chacao

Ene 3, 2024

Invitados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el viernes 10 de noviembre, una delegación de veintiún estudiantes del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles visitó el Proyecto Puente Chacao, acompañados por el subdirector de Docencia, Pablo Medina; el jefe de carrera de Construcción Civil, Erick Saavedra, y el coordinador de Vinculación con el Medio, Carlos Reiher.

La visita inició en Pargua, donde se ubican las oficinas del megaproyecto. Allí fueron recibidos por el equipo de inspección fiscal, se les presentó la obra con maquetas virtuales y se les dio una charla de inducción y seguridad. Además, se verificó que toda la delegación contara con los elementos de protección personal.

A continuación, visitaron el Sector Mirador Lado Norte, donde pudieron apreciar el macizo de anclaje norte y la pila norte. Posteriormente, cruzaron en ferry el Canal de Chacao para visitar el lado sur de la obra. Allí observaron el macizo de anclaje sur, el viaducto sur y la pila sur. Una vez culminada la visita regresaron a Puerto Montt y, posteriormente, a Santiago.

Las y los participantes de la visita técnica valoraron la disposición de todo el personal que los acompañó, así como los espacios para hacer preguntas sobre cada etapa del proyecto. Asimismo, agradecieron la oportunidad de conocer en terreno el estado de avance de una obra de gran envergadura y con características inéditas para nuestro país.  Así lo señaló Yahanavi Miranda, estudiante de sexto año de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles: “aprendimos mucho, vinimos a visitar una obra histórica… Me pareció muy interesante. Este proyecto cohesiona todos los ámbitos del área civil”.  Felipe San Martín Arancibia, estudiante de quinto año de la misma carrera y presidente del Centro de Estudiantes de Obras Civiles, también destacó la importancia de esta actividad: “Este proyecto engloba todas las materias que hemos visto en cinco años y cómo se concentran en un solo proyecto es muy enriquecedor para nuestro futuro profesional”. También comentó que, a modo personal, le llamó la atención el diseño sismo resistente y las fuerzas que afectan al proyecto, como las cargas de vientos y marejadas.

Durante la actividad fueron acompañados por Kattya Adasme, egresada en 2008 de Ingeniería Civil en Obras Civiles de nuestro Departamento, quien es analista de puentes del MOP y parte del equipo de inspección fiscal del proyecto. Esto aportó al grupo de estudiantes una experiencia testimonial directamente vinculada a su formación, así como una perspectiva de las posibilidades profesionales que podrían desarrollar al culminar su carrera. La ingeniera destacó la relevancia de la visita para las y los estudiantes, ya que “tienen la oportunidad de poder aprender cómo se ejecuta el puente colgante más importante para el país. Eso les va a ayudar a tener un atisbo de la experiencia que podrían vivir al ejercer su profesión”. Junto con lo anterior, valoró la formación recibida en la Universidad de Santiago de Chile y en nuestro Departamento: “La USACH me dio un sentido social de mi profesión. Por ello he desarrollado mi carrera en infraestructura pública”.

Por su parte, el profesor Medina señaló que “estas actividades son invaluables. Permiten a los estudiantes poner en práctica las habilidades transversales, el trabajo en equipo, el aprender a convivir en una realidad distinta. Se impregnan de lo que es el trabajo en terreno… Se generan vínculos entre el Departamento y el mundo profesional y les abre las puertas a nuestros [futuros] egresados”.