Exitosa participación de estudiantes y egresados del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles en concurso de la Semana de la Madera 2020

Sep 21, 2020

En la actividad, organizada por Madera21 de Corma, el proyecto de Valentino Reveco fue reconocido con el 2do lugar en el Concurso de Ingeniería y Construcción, en tanto que la propuesta de Fabián Arriagada, Edgard Jaque, Grecia Núñez y Javiera Valenzuela obtuvo el 2do lugar en la categoría votación del público del mismo concurso.

En el marco de la inauguración de la Semana de la Madera 2020, se realizó la ceremonia de premiación de los concursos que convoca en distintas áreas para promover el uso de la madera. En el Concurso de Ingeniería y Construcción se otorgó el segundo lugar al proyecto “Modelo computacional del método simplificado para respuesta elástica de muros de corte de CLT” del egresado de nuestro Departamento Valentino Reveco. En este certamen participaron dieciocho proyectos de universidades de Chile y Colombia.

Este proyecto corresponde al trabajo de titulación como ingeniero civil en obras civiles, rendido exitosamente a fines de julio, el cual tuvo como profesor guía a Diego Valdivieso. El estudio se centró en el comportamiento de los elementos de conexión hold-down entre la base de muros de madera contralaminada (CLT) y el piso, para lo cual Reveco diseñó un programa computacional operado en Excel que calcula la respuesta elástica de muros de CLT al ser sometidos a cargas verticales y horizontales simultáneas, enfocándose en el movimiento del cuerpo rígido y la respuesta elástica de los elementos de sujeción.

Para Valentino Reveco, “este logro visibiliza mi trabajo de título, es muy valioso que haya sido valorado por ingenieros expertos en el tema, hace que me sienta satisfecho por el trabajo realizado”. A su vez, destacó el apoyo de su profesor guía Diego Valdivieso, señalando que su ayuda fue fundamental para el desarrollo del proyecto de título. También agradeció al profesor Eduardo Pérez por lo aprendido en el Seminario de Madera, que considera fue el primer paso para su posterior investigación. Respecto de su participación en el concurso señaló que “es una oportunidad para dar a conocer el trabajo propio y reforzar los conocimientos obtenidos en la Universidad” e invitó a los estudiantes de último año a estar pendientes de las oportunidades y concursos en que puedan potenciar su proceso de titulación.

En este mismo concurso se premió a los proyectos más votados por el público, instancia en la que el equipo conformado por los estudiantes Grecia Núñez y Fabián Arriagada, el egresado Edgard Jaque y la licenciada en arquitectura de la Universidad de Chile Javiera Valenzuela, obtuvo el segundo lugar con su propuesta “Ensayo push-out para conectores de corte de losas compuestas de madera-hormigón”, la que fue guiada por los académicos Carlos Guzmán y Sergio Yáñez. Este estudio realizó un análisis de las disposiciones y espaciamientos de tirafondo, para determinar la resistencia promedio, los tipos de falla y la incidencia de la humedad, entre otros aspectos. A partir de los resultados concluyeron que el tirafondo se puede clasificar como un conector flexible “con valores de resistencia y rigidez en rangos aceptables en comparación a otras conexiones más complejas”.

¡Felicitamos a nuestras/os estudiantes y egresados por su destacada participación!