Exitosa participación de nuestros estudiantes de magíster en las XVIII Jornadas de Mecánica Computacional

Oct 14, 2019

Los días 3 y 4 de octubre, los estudiantes Carlos Ulloa Nova, Rodrigo Tapia Corvalán, Matías Godoy Dellepian y Carlos Rojas Vega del Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Estructural, expusieron sus investigaciones en las XVIII Jornadas de Mecánica Computacional, organizadas por la Sociedad Chilena de Mecánica Computacional (SCMC) y la Universidad de Chile, donde la actividad tuvo lugar.

Este encuentro se realiza anualmente desde 2003 y tiene como propósito el encuentro entre estudiantes, académicos y profesionales del área, para compartir avances y perspectivas sobre el desarrollo de métodos computacionales en torno a disciplinas de la ingeniería como la mecánica de sólidos y de fluidos; la dinámica estructural y geomecánica, y la optimización y simulación estocástica, entre otros.

En la primera sesión del jueves 3, en la mesa del Auditorio Enrique d’Etigny, se presentó Rodrigo Tapia Corvalán cuya exposición fue “Modelación computacional del comportamiento histerético de conexiones en edificios de madera contralaminada”, tema que actualmente desarrolla dentro de su investigación de magíster. Más tarde expuso Matías Godoy Dellepian con la presentación “Análisis paramétrico de un modelo computacional de una viga de hormigón sujeta a creep no-lineal”, la cual corresponde a una extensión y profundización de su tesis de pregrado para la obtención del título de ingeniero civil en obras civiles. A ellos se sumó Carlos Ulloa Nova con la ponencia “Análisis no lineal de sistema colaborante sometido a flexión”. Esta mesa, que se centró en temáticas de ingeniería estructural, fue moderada por el director de nuestro Departamento, Erick Saavedra Flores.

Por su parte, el estudiante Carlos Rojas Vega expuso el viernes 4, en la sesión paralela 3, su investigación “Análisis computacional multi escala del creep en hormigón”, la cual se enfocó en la calibración del hormigón como material. Al igual que Matías Godoy, su ponencia también se desprende de su tesis de pregrado.

Los estudiantes evalúan positivamente su participación, tanto en lo que respecta a la experiencia formativa como en la capacidad de exponer claramente las temáticas presentadas. Al respecto, destacan el trabajo constante de acompañamiento por parte de los profesores del programa, quienes se han preocupado de otorgarles las habilidades necesarias para enfrentar este tipo de actividades y, junto con esto, para que sus investigaciones puedan derivar en artículos que figuren en publicaciones científicas. Al respecto, Rodrigo Tapia plantea que desde el ingreso del programa se les motivó la participación en este tipo de congresos y se les insta a lograr la publicación de sus investigaciones.

Sobre lo que significó esta experiencia para ellos, Carlos Rojas valora la oportunidad de enterarse de qué están haciendo otros estudiantes e investigadores y cómo esto puede relacionarse con el trabajo propio. Por su parte, para Matías Godoy estas jornadas le permitieron conocer más a fondo una de las áreas de desarrollo del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, así como encontrar puntos en común con otros estudiantes y académicos.

El académico Erick Saavedra, quien es además miembro del Comité Científico de las jornadas, catalogó como exitosa la participación del Departamento: “Fue una importante experiencia para el desarrollo académico de nuestros estudiantes, quienes se destacaron por la calidad de sus presentaciones”.

Fotografías: Carlos Muñoz, coordinador de extensión del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile, y Juan Carlos Pina, académico del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles USACH.