Investigador Dr. Mauro Innocente realiza charla magistral

Ago 31, 2017

Experto en Modelamiento Computacional en Materiales visitó el Departamento de Ingeniería en Obras Civiles

El Dr. Mauro Innocente es experto en modelamiento computacional aplicado a la optimización de materiales complejos en ingeniería e investigador del Centro de Movilidad y Transporte de la Universidad de Coventry, Inglaterra.

El Dr. Innocente es uno de los co-fundadores del Laboratorio de Control de Vehículos Inteligentes de la Universidad de Coventry (SVeCLab, https://sveclab.wordpress.com) y profesor de Ingeniería aeroespacial en la misma institución. Su línea de investigación la ha desarrollado en diversos centros de investigación en Argentina, España y Reino Unido destacándose en modelado matemático aplicado; estructuras aeronáuticas; inteligencia artificial; y control. Además es evaluador experto en la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT) en Chile.

Durante su visita realizó una charla magistral donde pudo exponer los alcances de su investigación que actualmente desarrolla en su laboratorio donde estudia los posibles alcances de las técnicas en el modelamiento multiescala de materiales. La charla despertó interés tanto en estudiantes de pre y posgrado de estudiantes de la Facultad de Ingeniería.

Para el Profesor Erick Saavedra, investigador principal del proyecto Fondecyt Regular N° 1160991 “Advanced Modelling of Ductility and Damage in Mass Timber Structures by Computational Homogenisation” y coordinador de la visita, destacó que la colaboración con el Dr. Innocente da un impulso al proyecto de investigación que está en desarrollo, permitiendo intercambiar experiencias en relación a las técnicas computacionales para la modelación de materiales complejos en ingeniería desde el campo de la optimización de materiales. Bajo ese contexto la visita y colaboración del académico pretende contribuir a entender de mejor manera el comportamiento de materiales complejos en ingeniería como es el hormigón armado o la madera por mencionar algunos. Con su ayuda se pretende determinar algunas características micro mecánicas de estos materiales con el objetivo de generar una colaboración duradera en el tiempo.

Como actividad complementaria a la visita se avanzó en el desarrollo de un convenio de colaboración recíproca entre el Departamento de Ingeniería en Obras Civiles y la Faculty Engeneering, Environment and Computing de la Universidad de Coventry. Se espera que fruto de este acercamiento y las gestiones realizadas en el contexto de esta visita, se materialice la firma de este convenio y el intercambio entre académicos y el acceso a laboratorios de primer nivel, lo cual sin duda será un logro para el Departamento de Ingeniería en Obras Civiles.