Fondecyt de Iniciación en Investigación: Académico Sergio Yáñez busca predecir el daño en estructuras de acero y madera contralaminada por eventos sísmicos

Ene 16, 2024

Con la adjudicación del Fondecyt de Iniciación en Investigación para el proyecto Damage Assessment of Composite CLT-Steel Structures Using Non-Destructive Vibration-Based Techniques: Combining Numerical Modeling and Experimental Validation (Evaluación de daños de estructuras compuestas de CLT-cero mediante técnicas no destructivas basadas en vibraciones: combinación de modelado numérico y validación experimental), el Dr. Sergio Yáñez, académico del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, trabajará en modelos numéricos y modelos experimentales para anticipar las consecuencias estructurales de un evento sísmico en estructuras mixtas de acero y madera contralaminada (CLT).

Para el profesor Yáñez, el foco en estructuras de CLT-acero responde al notorio incremento a nivel mundial del uso de madera contralaminada en estructuras que apuntan a ser resistentes y amigables con el medio ambiente: “El impacto que busca generar este proyecto es entregar al mundo de la ingeniería estructural una herramienta numérica confiable y eficiente para detectar el daño en edificios. De esta forma, cada vez que ocurra un evento sísmico, podría ser posible evaluar la habitabilidad de los edificios en un menor tiempo y con mayor seguridad. En particular, la propuesta se centra en la combinación de CLT y acero, por lo que, además, tiene una componente sustentable”.

La investigación tendrá una duración de tres años, en los que se impulsará la cooperación científica internacional. “Estos proyectos son en general la continuidad de investigaciones realizadas a través de colaboración científica con académicos y profesores de otras instituciones. En mi caso, estaré trabajando con universidades norteamericanas, las que han avanzado rápidamente en este tipo de estructuras”, señala el académico. En este contexto, se contempla la participación de los profesores David Dinehart, de la Universidad de Villanova, y Ronald Zieman, de la Universidad Bucknell. Ambos académicos son destacados investigadores en las áreas de la madera, la modelación numérica y el desarrollo experimental de materiales.

Además, se espera fomentar la participación de tesistas de pre y postgrado del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles. De acuerdo con el Dr. Yáñez, “estos/as estudiantes tendrán la posibilidad no solo de incorporarse como tesistas en proyectos de investigación, sino que también podrán tener la opción de exponer sus resultados en congresos nacionales o internacionales, además de recibir ingresos adicionales por su trabajo”.

Dentro del financiamiento se contempla la inversión en equipamiento para las actividades experimentales en el Laboratorio de Estructuras del Departamento, como nuevos sistemas de adquisición, celdas de carga, LVDT’s, y sensores modales, entre otros.

El proyecto también será un aporte en el desarrollo de la docencia en pre y postgrado. En el caso del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Ingeniería Estructural, “se podrán dictar asignaturas electivas para que las y los estudiantes puedan profundizar los conocimientos en esta materia”, plantea el investigador. En tanto que los estudiantes de pregrado “tendrán la posibilidad de participar en memorias y ayudantías de investigación para cumplir con los objetivos propuestos”, agregó.

Sergio Yáñez es doctor en Ingeniería Civil de la Universidad de Villanova (Estados Unidos) e ingeniero civil en obras civiles de la Universidad de Santiago de Chile. Es académico a jornada completa del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, integrante del claustro del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Ingeniería Estructural y, además, jefe de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles. Sus publicaciones más recientes se enfocan en estructuras compuestas, como acero-hormigón y acero-madera.