Investigador doctoral representó a nuestro Departamento en el 7th IAHR Europe Congress

Dic 1, 2022

En el mes de septiembre, el investigador doctoral Kennedy Costa, integrante del proyecto Fondecyt Incidence of biofiltration technologies on the removal of pharmaceutical and personal care products from domestic wastewater (Incidencia de las tecnologías de biofiltración en la eliminación de productos farmacéuticos y de cuidado personal de las aguas residuales domésticas, folio 11190352, dirigido por la académica de nuestro Departamento Cristina Villamar) participó en el 7th IAHR Europe Congress, organizado por la International Association for Hydro-Environment Engineering and Research, en Atenas.

El estudiante de postgrado realiza su tesis doctoral Biofiltration for the removal of pharmaceutical and personal care products from domestic wastewater (Biofiltración para la eliminación de productos farmacéuticos y de cuidado personal presentes en residuos líquidos domésticos) en el Laboratorio de Ingeniería Sanitaria del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, en el marco de la investigación a cargo de la Dra. Villamar y del Grupo de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias y Tecnología del Agua Ko-Yaku. Su trabajo  forma parte de sus estudios en el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, con mención en Ingeniería de Procesos de la Universidad de Santiago de Chile.

Su presentación Seasonal dynamic of pharmaceutical and personal care products in rural wastewater treatment plants during COVID-19 pandemic conditions (Dinámica estacional de productos farmacéuticos y de cuidado personal en plantas de tratamiento de aguas residuales rurales durante la pandemia de COVID-19) fue la única representación de Chile en el congreso. En este expuso sobre el muestreo que el proyecto Fondecyt realizó en 2020 en plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas rurales, enfocado en la presencia de productos farmacéuticos y de cuidado personal (PPCP), con el objetivo de evaluar la variabilidad espaciotemporal de estos contaminantes emergentes.

Sobre su participación en el encuentro, Kennedy Costa destacó que “el 7th IAHR Europe Congress me permitió difundir la importancia del agua segura y concientizar sobre las problemáticas ambientales. Esta instancia también posibilitó la divulgación de ciencia y tecnología desarrollada por la Universidad de Santiago de Chile, apoyando las trayectorias formativas y motivacionales de los estudiantes de postgrado”.