Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Ingeniería Estructural cuenta con sus primeros becarios de Magíster Nacional ANID

May 10, 2022

Raúl Lazo Molina y Sebastián Torres Olivares fueron seleccionados por el programa de becas de Magíster Nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) en su convocatoria 2022, para continuar sus estudios en el Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Ingeniería Estructural del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles.

En este llamado se presentaron 1.895 postulaciones, de las cuales solo fueron seleccionadas 269. Ante lo cual, el subdirector de Investigación y Postgrado de nuestro Departamento, Juan Carlos Pina, destacó la obtención de la beca por parte de los dos alumnos: “Es un gran logro y un orgullo. Sabemos que es un concurso extremadamente competitivo, por lo que se valora mucho este resultado que nos ayuda a consolidar cada vez más el programa. Además, esto posiciona favorablemente tanto a nuestro magíster como a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile”.

El académico del programa Carlos Felipe Guzmán subrayó el resultado, ya que es la primera vez que postularon estudiantes de nuestro Magíster: “Esto es, sin dudas, un paso muy relevante para el programa, ya que dentro de nuestro plan de mejoramiento se encuentra motivar a nuestros estudiantes a postular a becas de carácter nacional. Al ser este el primer proceso de postulación a becas ANID para nosotros, no teníamos experiencia previa y dentro de la Facultad solo unos pocos Departamentos contaban con becarios de este concurso. Como programa estamos muy satisfechos de que nuestros esfuerzos como comunidad (académicos, administrativos y estudiantes) hayan logrado frutos”.

El programa prestó apoyo a los alumnos de distintas maneras, incluso antes del inicio del concurso 2022, con una charla realizada por el Magíster en que se entregaron recomendaciones para el proceso de postulación. A esto se sumó la difusión de las charlas informativas realizadas por ANID y por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile (FING). Además, se habilitó una plataforma online para que los postulantes pudiesen realizar consultas e interactuar entre ellos, compartiendo las inquietudes que tuvieran sobre el proceso de postulación. Junto con lo anterior, se ofrecieron orientaciones generales sobre la motivación científica de la postulación.

Asimismo, el Dr. Pina resaltó la gestión de la vicedecana de Investigación, Desarrollo y Postgrado, Dra. Andrea Mahn, quien lideró desde la Facultad el proceso de postulación, y el aporte de los directores de otros programas de magíster de la Facultad. Al respecto señaló que “la Dra. Mahn y su equipo de trabajo fueron muy importantes para lograr formular postulaciones competitivas, las que tuvieron como resultado un alto número de adjudicaciones por parte de estudiantes de la FING, lo que es un hito a nivel de nuestra Universidad Además, creo que fueron muy relevantes la experiencia y el conocimiento del proceso que aportaron los directores de otros programas, como el Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Ingeniería Eléctrica  y el Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Ingeniería Mecánica, por ejemplo”.

Tanto Raúl Lazo como Sebastián Torres son egresados de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles de nuestro Departamento. En sus estudios de pregrado, así como también en el año que llevan en el Magíster, se han destacado por su excelencia académica, ante lo cual el Dr. Guzmán señaló que “nos enorgullece que estos dos alumnos se hayan adjudicado la beca, pues quiere decir que su nivel es meritorio de una beca tan difícil de obtener como la de Magíster Nacional ANID”. Por su parte, el académico Juan Carlos Pina indicó que ambos estudiantes se destacan “por su avidez por el conocimiento, su motivación por aprender y por la investigación. Siempre están buscando nuevos desafíos y presentan una gran autonomía para llevar a cabo sus trabajos y avanzar con su investigación. Tienen un gran potencial como futuros investigadores, y esto es muy valorado por ANID al momento de seleccionar sus becarios”.

Felicitamos a Raúl y Sebastián por este importante logro.